Home » Pueblos Originarios

Realizarán el Primer Encuentro de Pueblos Originarios de México

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 16 octubre 2010
Sin Comentarios


José Luis BLANCARTE/Conaculta

Oaxaca, México.- Con la finalidad no sólo de escuchar sino de dar voz a los representantes de los pueblos indígenas de este país se llevará a cabo el primer Encuentro de los Pueblos Originarios de México, del 18 al 22 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, informó el profesor Enrique Pérez López, director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas del Coneculta-Chiapas, uno de los organizadores de la reunión.

Organizado en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, el encuentro tiene como subtítulo Historia, Cultura y Resistencia en la Independencia y la Revolución, pues, a decir de López Pérez, pretende analizar la participación de los pueblos indígenas en estos procesos que dieron pie a la conformación del Estado moderno en México.

pueblosindigenasAgregó que en cinco mesas de trabajo se debatirán las políticas estatales hacia los pueblos originarios, mediante el diálogo plural entre indígenas y no indígenas, escritores, pensadores e intelectuales, provenientes de diez estados del país, como Veracruz, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal. Yucatán, Oaxaca y Chiapas, entre otros.

El encuentro que se inaugurará con una ceremonia tradicional tseltal, en el Teatro Daniel Zebadúa, de San Cristóbal de Las Casas, a las 18:00 horas. Harán uso de la palabra diversos funcionarios, como el presidente municipal de la localidad, Mariano Alberto Díaz Ochoa. También habrá música con un grupo tzotzil de San Juan Chamula. Finalmente, se abrirán los trabajos con una conferencia magistral a cargo del doctor Arnaldo Córdova, del Instituto de Investigaciones Históricas UNAM, con el tema México independiente: los pueblos originarios y la construcción del Estado nacional mexicano.

En total 69 ponentes participarán en el encuentro, organizado en cinco mesas de trabajo: México independiente: los pueblos originarios y la construcción del Estado nacional mexicano; Pueblos indios: Movimientos sociales por la democracia y la justicia; Conocimientos de los pueblos originarios: enfoques y paradigmas, repensar desde adentro; Diversidad cultural y lingüística en el contexto del Estado nacional mexicano y La mujer indígena del México independiente al México actual, que se llevarán a cabo en el salón La Capilla, Hotel Catedral, de San Cristóbal de Las Casas.

También habrá conferencias a cargo del doctor Ricardo Hernández Sánchez, con el tema Perspectivas de conservación de los recursos naturales, y desarrollo cultural y social desde la cosmovisión de los pueblos originarios, la independencia y revolución de México como proceso de cambio, así como la presentación del libro De la exclusión al Diálogo Intercultural con los pueblos Indígenas.

Como parte del encuentro también habrá actividades artísticas, en el Teatro Daniel Zebadúa, como la presentación de la obra Sor Juana, la musa de los volcanes, con el grupo de teatro del Estado de México Los Volcanes. Así como el recital poético en lenguas originarias, con los escritores Jorge Cocom Pech (maya), Enriqueta Lunez (chamula), Juan Hernández (náhuatl), Miqueas Sánchez (zoque) y Juan Álvarez (tseltal), ganador del Premio Continental del Poesía “Canto de América”.

También participarán el grupo tsotsil de rock Yi’bel Jme’tik Banamil; el grupo de danza Jut Balum, de Tamulté de las Sabanas, Tabasco; el grupo tsotsil de música y danza Yajvalel Vinajel, de San Juan Chamula, el músico y cantante zapoteco Tlalok Guerrero, de Juchitán, Oaxaca, el grupo de rock tsotsil Sak Tzevul y la escenifiación de las danzas tradicionales de Chiapa de Corzo Parachicos y Chiapanecas.

Posterior a la clausura de los trabajos del encuentro, explicó López Pérez, el día 22 de octubre, se realizará una reunión de trabajo con miembros del Seminario de Experiencias Indígenas, titulado Después del Encuentro, qué sigue, con el objetivo de recapitular lo aprendido y saber “cuáles son las propuestas de los pueblos originarios, después de la reflexión, con miras a entablar un diálogo respetuoso y provechoso con el Estado mexicano”.

El Primer Encuentro de los Pueblos Originarios de México: Historia, Cultura y Resistencia en la Independencia y la Revolución, se llevará a cabo del 18 al 22 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.