Home » Democracia

Una democracia funcional precisa de la participación ciudadana

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 16 octubre 2010
Sin Comentarios


UNAM/Investigación

Oaxaca, México.- Si un votante no atiende las cuestiones públicas y deja de dar seguimiento a los órganos representativos, se convierte en un ciudadano disfuncional en el contexto democrático, afirmó Lorenzo Córdova Vianello, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

unamdemocraciaAl participar en la mesa Participación Ciudadana y Democracia: Elecciones Vecinales, agregó que si éste sólo toma parte en ciertos procesos electorales —que bien podrían derivar en democracias de élites u oligárquicas—, en realidad este individuo es un excluido.

Al hablar del llamado “gobierno del pueblo”, Córdova señaló que la participación ciudadana pasa por la vía electoral. El papel o función primordial del voto emitido por los sujetos es integrar modelos de democracia representativa, con todo y sus órganos. “Sin embargo, no podemos pretender que ésta sea tarea exclusiva de la población”.

Para que una democracia sea funcional, la participación ciudadana debe ir más allá de los procesos de elección.

Si queremos una democracia robusta y que funcione satisfactoriamente, es menester la articulación en paralelo de la participación ciudadana, todo ello al margen de los partidos políticos, señaló Pedro Salazar, secretario académico del IIJ, quien agregó que “la sobreelectoralización de nuestras democracias puede terminar asfixiándolas

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.