INICIO  //  democracia  //  Una democracia funcional precisa de la participación ciudadana
/  

Una democracia funcional precisa de la participación ciudadana

Sábado 16 de octubre, 2010.
02:47 pm
124 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

UNAM/Investigación

Oaxaca, México.- Si un votante no atiende las cuestiones públicas y deja de dar seguimiento a los órganos representativos, se convierte en un ciudadano disfuncional en el contexto democrático, afirmó Lorenzo Córdova Vianello, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

unamdemocraciaAl participar en la mesa Participación Ciudadana y Democracia: Elecciones Vecinales, agregó que si éste sólo toma parte en ciertos procesos electorales —que bien podrían derivar en democracias de élites u oligárquicas—, en realidad este individuo es un excluido.

Al hablar del llamado “gobierno del pueblo”, Córdova señaló que la participación ciudadana pasa por la vía electoral. El papel o función primordial del voto emitido por los sujetos es integrar modelos de democracia representativa, con todo y sus órganos. “Sin embargo, no podemos pretender que ésta sea tarea exclusiva de la población”.

Para que una democracia sea funcional, la participación ciudadana debe ir más allá de los procesos de elección.

Si queremos una democracia robusta y que funcione satisfactoriamente, es menester la articulación en paralelo de la participación ciudadana, todo ello al margen de los partidos políticos, señaló Pedro Salazar, secretario académico del IIJ, quien agregó que “la sobreelectoralización de nuestras democracias puede terminar asfixiándolas
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres