Home » Efemérides

Visita embajador de Canadá la Mixteca para celebrar Día de la Alimentación

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 16 octubre 2010
Sin Comentarios


Irma AGUIRRE

Oaxaca, México.– En el marco del día mundial de la alimentación, el embajador de Canadá, Guillermo Rishchynski visita la población de San Cristóbal Amoltepec, en el distrito de Tlaxiaco, donde desde hace unos años la asociación civil Puente a la Salud Comunitaria realiza labores de producción y promociona el consumo del amaranto

La directora de desarrollo de esta asociación Dhaniela Falk señaló que esta visita tiene que ver con el interés del diplomático de conocer a fondo los proyectos oaxaqueños financiados por el Fondo Canadá para Proyectos Locales, ya que Puente a la salud comunitaria fue beneficiada en este 2010 por este fondo.

Mexico VisasY es que desde hace siete años Puente a la Salud colabora con comunidades rurales de las zonas mixe, el valle de Etla y la Mixteca Alta, para promover la producción y consumo del amaranto, por la importancia histórica y las propiedades nutricionales de estas semillas.

Según un estudio realizado en el 2005, el 57 por ciento de niños de las comunidades marginadas se encuentran bajos de peso y talla por la mala alimentación, situación que trae como consecuencia un bajo rendimiento escolar, dijo Dhaniella Falk, quien agregó que el amaranto es un alimento que se puede aprovechar desde la semilla hasta las hojas para contrarrestar este problema alimenticio.

“Hablando del lado nutritivo del amaranto, la semillas tienen un alto contenido de proteínas que beneficia a los infantes desde que están en el vientre de la madre, si éstas lo consumen. Las hojas también son ricos en hierro y ácido fólico” señaló.

Dijo además que antes de la colonización, los pueblos indígenas conocían todas estas propiedades, por lo que el amaranto era uno de los alimentos principales, sin embargo con el tiempo y la llegada de los españoles, éste dejó de ser consumido poco a poco.

Por lo que para celebrar el día de la alimentación y para revalorar este alimento, en esta población Mixteca se realizará un intercambio de experiencias del uso y preparación del amaranto, además de una degustación de la gastronomía local enriquecido con esta planta.

Por su parte el coordinador del Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM) y ganador del premio Goldman, Jesús León Santos impartirá una conferencia sobre la soberanía alimentaría en Oaxaca

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.