Home » Salud

Atienden SSO síntomas de la menopausia

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 17 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México.  A partir de los 45 años la mujer experimenta una serie de cambios fisiológicos y psicológicos (Climaterio), que anuncian la llegada de la Menopausia, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), otorgan atención integral para reducir repercusiones en la vida de las oaxaqueñas.

 

En entrevista, la jefa del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva, María Teresa Gutiérrez Cruz, informó que la institución otorga mensualmente más de mil consultas a las féminas que cursan esta etapa de la vida.

 

 

Brindan atención médica para contrarrestar los síntomas de este padecimiento.

Brindan atención médica para contrarrestar los síntomas de este padecimiento.

Explicó que el climaterio es la transición para pasar a la etapa no reproductiva, en la que se presenta una disminución de la actividad ovárica, mientras que la menopausia es el último periodo menstrual.

 

Entre las manifestaciones más comunes destacó los bochornos, sudoraciones nocturnas, sequedad vaginal, problemas urinarios, sangrados irregulares, ansiedad, mal humor, insomnio y en algunas personas es asintomático. Se divide en tres fases: inicial de 35 a 45 años; intermedia de 46 a 55 y final, a partir de los 56, hasta los 65 años, aproximadamente.

 

Añadió que durante este periodo existe mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, hipertensión, aumento de los niveles de colesterol, depresión e infecciones.

 

Por lo que destacó que los SSO otorgan tratamientos médicos de terapia de reemplazo hormonal, que ayudan a disminuir este conjunto de síntomas y malestares, “pero es importante estar siempre bajo supervisión médica, ya que cada paciente es diferente y requiere de tratamientos específicos” aseguró.

 

Afirmó que en el gobierno que encabeza Ulises Ruiz Ortiz y la secretaria de salud, Sofía León Silva, es una prioridad intensificar las acciones de prevención y atención médica en el sector femenil, ya que son fundamentales en la sociedad.

        

Agregó que es importante tomar alguna fuente externa de calcio, ya que a partir de los 35 años, las mujeres pierden uno por ciento de la densidad de los huesos por año y cuando entra en la menopausia, la pérdida se incrementa en un tres por ciento.

 

Ante ello, la dependencia también otorga tratamientos de manera gratuita para coadyuvar la perdida de calcio y es que más de 80 por ciento de las oaxaqueñas mayores de 40 años padecen algún grado de osteoporosis.

 

Finalmente la especialista recomendó a las mujeres mantener un estilo de vida saludable, ya que una buena alimentación, práctica de ejercicio por lo menos 3 veces a la semana y evitar fumar, pueden disminuir la severidad de los síntomas propios del climaterio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.