Home » Arte

Exitoso concierto por los Mixes

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 17 octubre 2010
Sin Comentarios


Vidal Pineda

 

Oaxaca. México. Un total de 260 mil pesos fue la cantidad que se logró recaudar en el concierto que hace un par de días ofrecieron la Banda Sinfónica Indígenas de México, el tenor Fernando de la Mora, la cantante Susana Harp y el flautista Horacio Franco, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, con el propósito de apoyar a las familias damnificadas por las lluvias en la región Mixe de Oaxaca.

 

En entrevista con Susana Harp, mencionó que a pesar de que la convocatoria para la realización del concierto fue muy apresurada, al final se logró montar un espectáculo musical que atrajo a un gran número de espectadores quienes, al pagar sus boletos para el evento, apoyaron la causa principal de favorecer a las familias de la sierra oaxaqueña las cuales fueron afectadas por las últimas lluvias.

 

La cantante Susana Harp encabezó esta iniciativa solidaria.

La cantante Susana Harp encabezó esta iniciativa solidaria.

 

“Fue una convocatoria muy rápida, en cinco llamadas logramos organizar el concierto y fue muy bonita  la reacción de todo el mundo, lo primero fue conseguir la sala y la banda, el maestro Rutilio Emilio Bautista estuvo en toda la disposición, de él salió la idea de hacer algo por Tlahuitoltepec, pues él es de ahí. A partir de que se consiguió la sala y la Banda Indígenas de México,  conformada básicamente por gente de la sierra Mixe y Juárez de Oaxaca, me puse a hablarle a los solistas del disco de Sones de tierra y nube Vol 2 que estaban en México y disponibles, porque la idea era no generar gastos, y hablarle a todos complicaría las cosas, por eso  lo que se armó fue de manera rápida, fue increíble que en cinco llamadas  tuviéramos el teatro, la banda, dos solistas y al maestro Eliseo Martínez, quien dirigió a la banda”, expresó la cantante.

 

El monto recaudado ha sido depositado en la cuenta número cinco de Fomento Social Banamex para que se dupliquen los fondos y sean destinados a la reconstrucción de viviendas y caminos de las comunidades de la Sierra Juárez, y las poblaciones de Yalalag y Santa María Tlahuitoltepec, entre otras de la zona Mixe. La intensión – dijo – es que todo entrara a una fundación confiable y se duplicaras los fondos,  y eso fue lo que hicimos, el depósito ya se hizo.

 

La fundadora de la Asociación Cultural Xquenda A.C, por medio de la cual se han podido apoyar diversos proyectos para el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) en Santa María Tlahuitoltepec, dijo que césar Delgado, director de ese Centro, sabía de la realización del concierto y él ha dicho que los músicos actualmente se encuentran en sus casas debido a que las instalaciones de la escuela de música están siendo utilizadas como albergue.

 

Reconcomiendo que ahora es imposible reanudar las clases en el Cecam, debido a la situación del poblado en dónde escasea el agua potable para las familias y la ayuda no llega de manera directa a las familias, la cantante oaxaqueña dijo que el próximo 28 de Octubre, al lado del Horacio Franco y la Orquesta Sinfónica del Politécnico Nacional, ofrecerá un concierto a favor de los damnificados en Oaxaca y Veracruz.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.