Home » Bicentenario 2010

Rendirán homenaje al héroe maderista Sebastián Ortiz Castro

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 17 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. En el marco de la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana, la LX Legislatura local y el ayuntamiento de Tuxtepec rendirán homenaje a Sebastián Ortiz Castro, héroe maderista de origen oaxaqueño nacido en San Lucas Ojitlán, con un acto solemne a efectuarse el próximo sábado 23 de octubre en el que será develada una placa de bronce con su nombre, informó el diputado local por ese distrito, Jaime Aranda Castillo. 

 

Ese mismo día, agregó,  a las 12 horas en la sala audiovisual de la Casa de la Cultura “Doctor Víctor Bravo Ahuja”,  se llevará a cabo una mesa redonda en la que se analizará la sobresaliente trayectoria de este personaje, quien el 21 de enero de 1911 encabezó el levantamiento revolucionario en el Estado de Oaxaca, después del 20 de noviembre de 1910, fecha reconocida como inicio de la Revolución Mexicana. 

 

 

Sebastián Ortiz Castro, será homenajeado por la LX Legislatura local y Ayuntamiento de Tuxtepec.

Sebastián Ortiz Castro, será homenajeado por la LX Legislatura local y Ayuntamiento de Tuxtepec.

Indicó que como ponentes participarán el maestro Francisco José Ruiz Cervantes, reconocido investigador e historiador oaxaqueño, autor de una diversidad de libros y publicaciones y el presidente de la Comisión Especial para la Conmemoración  del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, diputado Saulo Chávez Alvarado, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM, con estudios de maestría en Bélgica, España e Italia e investigador en temas de historia mexicana.

 

Asimismo, el licenciado José Salcedo Ortiz, experto en análisis demográfico y bisnieto de don Sebastián Ortiz Castro fungirá como moderador del evento académico, el cual es una oportunidad de conocer y profundizar en el entorno político y social de la época y particularidades de la vida de este ilustre personaje, señaló el representante popular por el distrito de Tuxtepec. 

 

Respecto a la develación de la placa que se realizará con un acto solemne al que ha sido invitado el presidente de la Gran Comisión de la LX Legislatura, diputado Herminio Cuevas Chávez, el legislador explicó que se colocará en la calle que lleva el nombre de Sebastián Ortiz, ubicada entre la avenida Jesús Carranza y Daniel Soto, frente al Hospital Regional de Tuxtepec. 

 

Destacó que la participación política de don Sebastián Ortiz se hace notoria con su Manifiesto a la Nación, pronunciado  cuando se levantó en armas en Ojitlán, pero desde 1906 se dio a conocer por su afinidad con la corriente política generada por los hermanos  Flores Magón. Después formó parte del Partido Antireelecccionista, por lo que su levantamiento en apoyo de Francisco I. Madero fue la consecuencia de sus ideales revolucionarios.

 

Puntualizó que junto con los legisladores Alfredo Ahuja Pérez y Juan Bautista Olivera Guadalupe, el Congreso del Estado ha unido esfuerzos para que este reconocimiento a un héroe de la Revolución Mexicana, nacido en Ojitlán, permita identificar a la región de la Cuenca con la gesta revolucionaria que llevó al país contar con instituciones y una estructura jurídico-política tutelada por la Constitución de 1917.

 

El diputado Aranda Castillo resaltó que celebrar el Centenario de la Revolución Mexicana es la oportunidad de enaltecer la participación de distinguidos mexicanos que lucharon por sus ideales al lado de los grandes héroes que ha proyectado la historia nacional.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.