Home » Cultura

Catrina, tradición y talento

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 octubre 2010
Sin Comentarios


Vidal PINEDA

 

Oaxaca. México. La voz de Alejandra Robles, la música de la Orquesta Primavera que dirige el maestro Javier Hernández, dos compañías de danza, una folclórica y otra contemporánea; son parte del elenco de artistas que participan en la puesta en escena Catrina  que dirige el joven coreógrafo Noel Suástegui y que será presentado el próximo 31 de octubre en las instalaciones del Teatro Macedonio Alcalá.

 

Un espectáculo multidisciplinario en el que convergen diversos géneros artísticos resume la historia de Catrina, montaje escénico basado en un relato escrito por Suástegui y en el cual narra como una mujer, al quedarse dormida frente al altar de su hija, se confronta con las imágenes del altar que cobran vida en su sueño y le hacen tener una noche pesada.

 

 

Alejandra Robles, la Orquesta Primavera y 80 artistas en el elenco de Catrina.

Alejandra Robles, la Orquesta Primavera y 80 artistas en el elenco de Catrina.

“Catrina es un cuento que escribí, es de suspenso, terror, magia, amor y muerte. La narración está acompañado de danza, canto, música, efectos, interpretación, grandes vestuarios y buena producción, es un espectáculo donde se mezcla la danza tradicional con la contemporánea”, dijo en conferencia de prensa el coreógrafo.

 

Alejandra Robles, quien estuvo presente en el evento, al igual que el maestro René Calderón, director del grupo de danza folklórica de Tlacolula que participará en la obra, dijo que será ella quien le de vida a Catrina, la muerte, el personaje que se encargará de hacer sufrir a la bailarina principal.  En el escenario,  acompañada de la Orquesta Primavera, interpretará, entre otras piezas, temas como La llorona, Dios nunca muera y una composición de su autoría.

 

Agradeciendo la invitación recibida por parte de Suástegui, René Calderón explicó que alrededor de 30 bailarines de  Tlacolula representarán en el teatro la parte tradicional de la fiesta de muertos. Tlacolula  – dijo – es  una región de  muchas tradiciones, una de ellas es la manera en que enterramos a un joven, para nosotros es una cosa muy importante plantear como se enterraba a la gente antes de que se casara, y es ahí es donde nosotros encajamos muy bien en el espectáculo porque presentamos el Fandango con la muerte, es un Fandango en donde se agradece a la vida misma el que se lleve la muerte a un ser que no haya pecado, que no haya tenido nada de arrepentirse, es ahí donde le ponemos al espectáculo esa parte tradicional. Dejamos parte de nuestra tradición, lo cual es muy importante para nosotros”.

 

El escenario del teatro también será compartido con los bailarines que integran la Compañía Universitaria de Danza Contemporánea, quienes interpretaran piezas coreográficas creadas por el director de Catrina.

 

Son casi 80 los artistas que conforman el elenco de Catrina, obra que se presentará el 31 de octubre en punto de las 18:00 horas en las instalaciones del Teatro Macedonio Alcalá,  el acceso general tendrá un costo de 100 pesos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.