Home » Noticias

Congreso emitirá Bando Solemne que declara a Gabino Cué, Gobernador electo

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 octubre 2010
1 Comentario


Oaxaca, México.- En sesión extraordinaria el pleno de la LX Legislatura del Estado aprobó emitir el Bando Solemne que declara gobernador electo a Gabino Cué Monteagudo para el periodo comprendido del 1 de diciembre del 2010 al 30 de noviembre del 2016, mediante el decreto validado por unanimidad este lunes, de conformidad con el dictamen emitido por el Tribunal Estatal Electoral (TEE).


El noveno periodo extraordinario de sesiones, presidido por la diputada Eva Diego Cruz, del PRI, tuvo lugar en una sede alterna al recinto parlamentario luego de un acuerdo tomado por los legisladores debido a la presencia de habitantes de San Mateo Yucutindoo y Zapotitlán del Río en el palacio legislativo, quienes bloqueron los accesos.


congresofotoEl decreto aprobado establece que el gobernador electo rendirá la protesta de ley ante la Legislatura local el 1 de diciembre de este año para enseguida tomar posesión de su cargo, que durará seis años. Por tal motivo, el Congreso ordena difundir en todo la entidad dicho Bando Solemne en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, las principales oficinas públicas estatales y municipales y los diarios de mayor circulación en la entidad.


En dicho documento, que consta de tres artículos y uno transitorio, se hace saber que el TEE resolvió que de acuerdo con el cómputo final de la elección del pasado 4 de julio, el candidato que obtuvo más votos en la elección de gobernador fue Gabino Cué Monteagudo; que es válida la elección, que el mandatario electo satisface los requisitos de elegibilidd establecidos en el artículo 68 constitucional y lo declara como el gobernador electo, y se autoriza la entrega de la constancia respectiva.


Durante la sesión se dio también entrada a la Comisión Permanente de Administración de Justicia a la propuesta de Ley Orgánica Municipal, presentada por la fracción parlamentaria del PRI, a través de su coordinador, diputado Herminio Cuevas Chávez, quien se refirió a la importancia de esta propuesta que busca otorgar un instrumento legal a las nuevas autoridades municipales que habrán de fungir a partir de enero, pues contiene modalidades en temas de transparencia, equidad y género y atención a la juventud, entre otros, para que puedan desempeñar sus funciones ante los retos que representan los nuevos tiempos.


El proyecto de reforma al Código Civil para adicionar un capítulo de la Imprevisión propuesto por el diputado Jaime Aranda Castillo, del PRI, y la iniciativa de Ley de Creación del Centro de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas del Estado de Oaxaca, enviada por los ciudadanos Tomás López Sarabia, Edith Matías Juan, Raúl Rangel González y Juan Carlos Morales López, se enviaron también a la Comisión Permanente de Administración de Justicia.


A la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales fue turnado el proyecto de reforma al párrafo quinto del artículo 16 de la Constitución Política local, presentada también por la sociedad civil, y los diputados dieron cauce al punto de acuerdo del Consejo de Participación Ciudadana de Oaxaca A.C., por el que solicitan al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, establecer tres juzgados de distrito en la Costa, Mixteca y Papaloapan, con sedes en Puerto Escondido, Huajuapan de León y San Juan Bautista Tuxtepec. Se turnó copia de la misma a dicho consejo federal para su atención.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • fer dijo:

    Hoy lunes 18 de octubre a las 1 de la mañana de 2010 en el paraje Horno de Cal de San Juan Elotepec asaltaron un camión en el cual venia en una caravana de 3 autobuses los pobladores de Zapotitlan del Rio, en el ultimo camión aparecieron en el paraje citado antes unos individuos encapuchados detuvieron el autobús y lo ROCIARON DE BALAS, ponchandole también las llantas, robandoles el dinero y amenzandolos con armas cortas y largas, los compañeros que salieron ilesos alcanzaron al grupo que iba adelante en Zimatlan para contar los hechos en el que se vieron involucrados, el Sindico Procurador procedió a denunciar los hechos al ministerio publico. Cabe aclarar que Zapotitlán del Rio no tiene problemas con ningun pueblo de la región. Venian a hacer un plantón para exigir a las autoridades gubernamentales que no se de el cambio de la cabecera municipal a San Mateo Yucutindoo, quedaran a la espera de la investigación. Declaración del Sindico Procurador de Zapotitlán del Rio.
    Esto es resultado de la incompetencia de las autoridades para resolver el problema, ya que afecta directamente a el Municipio de Zapotitlan del Rio que por decreto le pertenece el municipio.
    Y el edil traicionó los preceptos del municipio, gestionando con los de San Mateo Yucutindoo los cambios de poderes.
    Ojala que el gobierno del estado de una resolucion favorable a Zapotitlan del Rio, porque de caso contrario generara un climax de violencia entre ambas comunidades.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.