Home » Salud

Detección temprana del cáncer de mama vital para salvar la vida

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Cáncer de mama (CaMa) es la segunda causa de muerte por neoplasias entre las oaxaqueñas, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a las mujeres a realizarse la autoexploración,  o mastografía a fin de detectar en tiempo y forma cualquier anomalía.

En entrevista la secretaria de Salud, Sofía León Silva, dijo “es vital realizarse mensualmente la auscultación mamaria desde los 25 años y la mastografía después de los 40, cuando hay antecedentes familiares, y así evitar cualquier complicación”.

cancermanadeteccionY es que dicho tumor maligno afecta con mayor frecuencia a mujeres de 50 años y más. Hasta la fecha, la institución ha registrado 228 pacientes en seguimiento, de las cuales 83 se encuentran en tratamiento y 145 en vigilancia médica.

Informó que los mastógrafos están ubicados en los hospitales, “Doctor Aurelio Valdivieso” –horarios matutino y vespertino–, el Regional de Alta Especialidad y en los generales de Tuxtepec y Juchitán, además de uno móvil –actualmente instalado en el hospital de especialidad de Salina Cruz–, mismos que anualmente realizan alrededor de 13 mil mastografías.

Sostuvo que ante la política implementada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la atención a dicha neoplasia es gratuita a través del rubro de Gastos Catastróficos en el Centro Estatal de Oncología y Radioterapia a todas las mujeres.

Entre las estrategias de los SSO mencionó la detección a través de la exploración clínica de mama anual, a toda mujer de 20 años y más en las unidades de primer nivel.

Asimismo la capacitación a mujeres sobre, observa, toca y siente, a fin de enseñar a las oaxaqueñas la manera correcta de autoexploración de senos y sus beneficios en la detección temprana.

Además, dijo, se mantiene la campaña permanente de detección con mastografía gratuita a toda mujer de 50 años, así como la  referencia a las de 40 a 49 años que presenten factores de riesgo (primer embarazo después de los 35 y mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama).

Destacó que ante la celebración del Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama (19 de octubre) las oaxaqueñas deben realizarse la auscultación mensual de los senos entre los días 7 y 10 del ciclo menstrual durante la etapa reproductiva, mientras que la mujer postmenopáusica en un día fijo elegido por ella misma.

Finalmente León Silva dijo que el cuidado de la salud es responsabilidad de todos, por lo que recordó que “prevenir y acudir al médico ante cualquier sospecha, puede salvar nuestra vida” concluyó.

Autoexploración: se efectúa con la yema de los dedos, tocando con presión desde la axila y hacia abajo en forma circular, hasta llegar al pezón, de preferencia realizar lo anterior frente a un espejo para visualizar la forma de los pechos en circunstancias normales.

Con lo anterior puede darse cuenta de asimetrías en los senos, retracción del pezón o áreas de piel, moretones, ulceraciones o escoriaciones, enrojecimiento y salida espontánea de secreciones, lo que indica que tiene que acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.