Home » Derechos Humanos

Ignoran medidas cautelares, sigue violencia en zona Triqui

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 18 octubre 2010
1 Comentario


Irma AGUIRRE

Oaxaca, México.– Luego del asesinato de Teresa Ramírez Sánchez el fin de semana pasado, quien contaba con medidas cautelares emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la vocera de mujeres del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULTI), Reyna Martínez Flores señaló que aún con estas medidas emitidas por la CIDH no existe seguridad para quienes transitan por esta zona.

triquismujerDijo que desde noviembre del 2009, cuando se recrudeció la violencia en el municipio de San Juan Copala, han sufrido agresión tras agresión, sumando hasta al momento alrededor de 15 muertos, entre ellos, tres mujeres, la última de ellas con cuatro meses de embarazo, además de un sinfín de heridos.

Respecto al llamado de paz que hizo hace unos días el líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos, Ramírez Sánchez dijo que la mesa de diálogo que se había entablado entre estas dos organizaciones se suspendió por las agresiones que sufrieron, hasta que no se esclarezcan los crímenes, se va a lograr la paz en esta región.

“Esto ya es una persecución, el MULT ya logró sacar a nuestra gente de San Juan Copala, a donde sea que vayan nuestros compañeros son perseguidos, incluso, aquí hemos recibido algunas visitas para intimidarnos”, dijo la líder de mujeres del MULTI, al referirse al plantón que mantienen en el Museo del palacio.

Agregó que no ha habido ningún acercamiento con el gobierno electo para solucionar el conflicto en la zona triqui, por lo que hizo un llamado a las nuevas autoridades para que se interesen en solucionar la ola de violencia que se vive en las comunidades indígenas.

Ramírez Sánchez denunció que el MULT ya desapareció al Ubisort, dijo que la gente que simpatizaba con la Unión para el Bienestar para la Región Triqui, es la misma que absorbió el MULT para ingresar a San Juan Copala y desaparecer al municipio autónomo, “Ya el Ubisort no existe, solamente es el MULT, quien se apoderó de nuestras casas y pertenencias en San Juan Copala”.

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.