Home » Noticias

Liberan a comuneros de María Lombardo: UCIZONI

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 octubre 2010
Sin Comentarios


Cencos

Oaxaca, México.- Este domingo, fue liberado Eugenio Angel Molina, secretario Municipal de San Juan Jaltepec Yaveo y responsable de las oficinas de UCIZONI en María Lombardo.

Previamente habían sido liberados Pedro Franco y Alvaro Pacheco. Los tres se encuentran en buen estado de salud y salvo Eugenio que fue objeto de maltratos y amenazas el primer día, en términos generales recibieron un buen trato por sus captores, quienes son encabezados por el narcoganadero Guillermo Bautista.

Para lograr la liberación de Eugenio Angel se contó con la mediación directa del Dr. Evencio Nicolas Martinez, Secretario del gobierno estatal, quién envio policias estatales y agentes del ministerio público para lograr la entrega del secuestrado.

Sin embargo y a pesar de la liberación de los comuneros retenidos, se vive en el municipio de Santiago Yaveo un clima de extrema tensión, pues el camino de acceso a San Juan y a la cabecera municipal se mantiene cerrado por un grupo de unos 25 individuos fuertemente armados, algunos provenientes de Veracruz, Michoacan y Durango.Este sitio ha impedido incluso que la ayuda humanitaria internacional destinada a los habitantes de San Juan Jaltepec no haya podido ser entregada, a pesar de ser una de las comunidades más afectadas por la tormeta Matheew.

Este mismo grupo armado ha cortado el suministro de energía eléctrica desde el mes de Junio pasado, situación que afecta a más de 5,000 habitantes de tres poblaciones indígenas de los municipios de Yaveo y Cotzcon.

Esta confrontación es motivada por la disputa de más de 6,600 hectáreas entre los comuneros y un grupo de presuntos ganaderos de Veracruz y Oaxaca.

UCIZONI por este medio expresa su agradecimiento a las organizaciones y medios de comunicación que cotribuyeron a que los comuneros retenidos fueran liberados y le demanda a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaria de la Reforma Agraria y al gobierno estatal su intervención decidida con el fin de buscar una solución de fondo a este conflicto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.