Home » Derechos Humanos

Unidad, estudio y vinculación, retos del periodismo en Oaxaca: especialistas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 octubre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Sólo con un gremio unido y vinculado, que aleje el lenguaje de la confrontación para sentar las bases de mejores condiciones de trabajo y seguridad, el periodismo en Oaxaca podrá hacer frente al futuro, coincidieron ponentes del foro “Nueva Relación Entre Gobierno y Medios de Comunicación”.

 

Organizado por el portal sinmuros.info, esta mesa se realizó este sábado en la Casa de la Ciudad, donde se dieron cita especialistas como el maestro en comunicación de la Universidad Iberoamericana, Jacinto Munguía, quien consideró que a diferencia del norte que padece violencia, en Oaxaca ha dolido por el silencio de muchos años.

 

 

Jacinto Munguía, Gabriela Warkentin y Carlos Garza Falla en este foro.

Jacinto Munguía, Gabriela Warkentin y Carlos Garza Falla en este foro.

Señaló que el periodista es un elemento fundamental en la consolidación de los procesos democráticos como voz de una sociedad cambiante, por ello convocó a los comunicadores a mantener la unidad y ganar espacios con su compromiso informativo.

 

Ahí los periodistas oaxaqueños, Ixtli Martínez Jiménez, Pedro Matías Arrazola e Ismael Rivera, Hablaron de la difícil situación que se vive en el ejercicio periodístico local, donde además de la indiferencia de las empresas, los cacicazgos del poder inhiben esta práctica.

 

Este foro fue inaugurado por Giovanni Vásquez Sagrero, quien dijo que la finalidad del mismo es establecer las bases de los procesos democráticos en el estado, a fin de crear una nueva relación entre los medios de comunicación y el nuevo gobierno.

 

A su vez, Gabriela Warkentin, defensora del televidente del Canal 22, consideró importante luchar por la protección del ejercicio periodístico, especialmente frente a las condiciones que prevalecen en el país.

 

Calificó como “riesgoso” el enojo evidente en periodistas oaxaqueños, pues podría estarse formando una olla de presión ante la ineficiencia de los interlocutores y que lo desvincula de una sociedad que se aleja del papel del comunicador, por ello la necesidad de contar con un mayor compromiso de los medios.

 

Por ello, recomendó que en Oaxaca, el gremio debe estar interconectado frente a los agravios, buscando ser más horizontales y romper las inercias del poder.

 

En su intervención, Carlos Garza Falla, sociólogo de la Universidad Iberoamericana, estableció la diferencia del poder como medio y como fin, donde el periodista no debe ser ni sentirse víctima, sino protagonista de la realidad.

 

Respecto a esta esperada transición fue claro: “No se trata de colgar expectativas al nuevo gobierno que por ser nuevo no significa que será bueno” y es donde el periodismo puede contribuir a establecer mejores relaciones en la sociedad.

 

Por ello, aconsejó establecer antes que nada nuevas relaciones entre los periodistas oaxaqueños y reestructurar relaciones más sanas con los que ostentan el poder.

 

A su vez, Jacinto Munguía, aclaró que si bien “es un proceso largo y sin fecha, no nos debemos frustrar, sino continuar realizando nuestra labor informativa, dando lo mejor para construir sin decepciones”.

 

Gabriela Warkentin, opinó al respecto que antes de editorializar la situación actual, se deben encontrar caminos desde la realidad local y buscar una interrelación más estrecha, de trabajo con otros más, otros sectores de la sociedad que sean aliados en esta lucha “y pelear las guerras que valen la pena pelear, hacerse imprescindibles y no pasar inadvertido”.

 

Finalmente, Garza Falla, dijo que si bien es masivo el uso tecnológico, es vital que independientemente del medio se busque el fondo, pues información sin contenido está destinada a la basura, al tiempo de invitar a seguirse preparando para crecer y afrontar los retos inmediatos de la comunicación, cuestionándonos nuestras propias visiones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.