INICIO  //  gobertanura  //  Acuerdan diputados y Gabino Cué agenda por la transición
/  

Acuerdan diputados y Gabino Cué agenda por la transición

Martes 19 de octubre, 2010.
01:46 pm
38 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué y diputados electos a la LXI Legislatura del  Congreso del Estado, postulados por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, sostuvieron este sábado una reunión de trabajo en la cual acordaron empujar juntos la construcción de una agenda legislativa por la transición democrática.

El futuro mandatario estatal enfatizó que el motor de la elección fue precisamente el cambio,  con el que se logró la alternancia: “La gente quiere progresar, la gente quiere recuperar la tranquilidad, pero a la vez quiere que sus políticos, los gobiernos y sus representantes populares trabajen por su bienestar, y este es el enorme compromiso que todos tenemos ahora.”

ganibodipelectosPor tanto manifestó que los poderes ejecutivo y legislativo tienen ahora una gran responsabilidad con la gente para consolidar los cambios que fueron una demanda en el pasado proceso electoral.

El próximo titular del Poder Ejecutivo estatal destacó que el triunfo no lleva consigo el reparto de cuotas de poder sino para establecer acuerdos respetuosos en el ámbito de responsabilidades de cada quién para cumplir con las expectativas de una sociedad que está haciendo posible la transición democrática.  

Y en este marco – subrayó Gabino Cué - deben anteponerse los intereses particulares por el interés de Oaxaca y apelar a la inteligencia, sensibilidad y generosidad de  todos los actores políticos y sociales para que valga la pena la lucha de ocho décadas por el cambio de régimen.

“La expectativa es enorme, el arte de la política es que nos pongamos de acuerdo, que las reformas y los cambios salgan por consenso”, manifestó, no sin antes advertir que en el futuro “la gente nos va a evaluar sobre cómo legislamos y cómo gobernamos, y estará atenta a los resultados.”

Y en este sentido se pronunció por consolidar el Estado de Derecho, pilar fundamental de la democracia, al tiempo de fortalecer los poderes Legislativo y Judicial,  adecuando leyes y creando nuevas, con instituciones renovadas que fortalezcan nuestro sistema democrático.

ganonodipelec3Refirió que los futuros diputados y diputadas han identificado los puntos más importantes para renovar al entramado institucional de Oaxaca.

Ejemplo de ello, es el fortalecimiento de organismos verdaderamente autónomos y hacer valer mecanismos de participación ciudadana como el referéndum, plebiscito, revocación de mandato y consulta directa, instrumentos que deberán pasar de ser un enunciado a contar con una  legislación que los haga funcionales.

En tanto, los diputados que tomarán posesión el próximo 13 de noviembre, uno a uno celebraron esta reunión de trabajo, pues se inaugura una nueva relación de respeto y dignidad entre ambos poderes para acabar con la sumisión del Congreso del Estado al Poder Ejecutivo.

Los legisladores electos coincidieron en que  desde la Cámara local de Diputados se darán los pasos legales para transitar de un Estado autoritario a un Estado democrático y progresista.

Al final del encuentro, realizado en un ambiente de cordialidad y camaradería, Gabino Cué y legisladores acordaron un calendario de reuniones a partir del próximo día 25, y hasta que tomen posesión, para abordar cada uno de los puntos que cada fracción ha presentado para dar vida al paquete legislativo por la transición democrática.

En la reunión participaron junto a los 24 legisladores, los coordinadores de las fracciones parlamentarias entrantes de los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia, Juan Iván Mendoza Reyes, Carol Altamirano, Hita Beatriz Ortiz Silva y Margarita García, así como Benjamín Robles, secretario técnico de la oficina de transición gubernamental.

Por la fracción parlamentaria del PAN, también asistieron los legisladores entrantes: Martha Patricia Campos Orozco, Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, Marlene Aldeco Reyes Retana, Luis De Guadalupe Martínez Ramírez, Héctor Lorenzo Inocente, Clarivel Constanza Rivera Castillo, Joel Isidro Inocente, Raúl Bolaños Cacho Guzmán y Eufrosina Cruz Mendoza.

Por la fracción parlamentaria del PRD participaron Francisco Martínez Neri, Emmanuel Alejandro López Jarquín, Rosalinda Domínguez Flores, Tomás Basaldú Gutiérrez, Pavel Renato López Gómez y Aleida Tonelly Serrano Rosado.

Por la fracción parlamentaria del PC, Perfecto Mecinas Quero y Ángela Hernández Solís. Y por el Partido del Trabajo, Flavio Sosa Villavicencio

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres