Home » Arte

La gráfica como denuncia ecológica en Ecocidios

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 octubre 2010
Sin Comentarios


  

Vidal PINEDA

 

Oaxaca, México.- A través de la impronta, una  técnica gráfica variante del Takuhum, el joven artista oaxaqueño Enrique Gijón logró crear una serie de piezas artísticas que conforman la exposición Ecocidios, muestra con la que alza la voz en contra de los árboles talado en la ciudad de Oaxaca.

 

ecovidio2A través de las piezas presentadas en las instalaciones de la Biblioteca Henestrosa, el originario de esta ciudad, platean el arte como un medio para denunciar la tala injustificada de esos árboles que fueron eliminados para crear caminos y supermercados como es el caso de la tienda Chedrahui y los árboles que quitó en el terreno Sarmiento de la colonia Reforma.

 

Las piezas de Gijón muestra las huellas, “la belleza oculta en el corte transversal del tronco, los serenos trazos que la naturaleza no ha querido mostrarnos: el tiempo y la vida del árbol. Trazos de pinos, jacarandas, oyameles, laureles que estaban aquí, habitando las banquetas, los cruceros, los parques, las plazas.  Y esos trazos, plasmados en improntas sobre el papel, constituyen la expresión de una protesta”, así define el escritor Fernando Lobo la muestra del oaxaqueño.

En las instalaciones de la Biblioteca se puede apreciar 12 de las 35 piezas que conforman la serie. Aquí la sencillez de los árboles le da vida a la obra de Gijón, quien además de denunciar el ecocidio, demuestra el dominio que tiene sobre la gráfica.

Son improntas que se realizaron a los árboles talados, unos tienen mucho tiempo que fueron talados, el más reciente es el del árbol que se calló en el  zócalo y algunos del predio de Chedrahui. Otros de los que cortaron a partir de que desapareció el ferrocarril y con la construcción de las mentadas vueltas inglesas”, explicó Gijón en entrevista.

Para él esta exposición resulta importante porque lamentablemente ve como fueron extinguidos esos árboles que lo acompañaron en su infancia, esencialmente los que se mantenían de pie cerca de su casa ubicada en la zona de crucero de Cinco Señores.

Gijón reconoce que la ecología es un tema poco retomado por los artistas, por tal razón cree que como joven creador es importante hacer este tipo de proyectos porque “te das cuenta de todas las actividades que están cerca de ti, entre estas el tipo social y ecológico, ves todos los cambios tan drásticos y te sorprende y te pones a pensar de aquí a 10 años el paisaje urbano de nuestra ciudad va a cambiar aún más; en vez de tener más árboles vamos a tener más autobuses y un tráfico insoportable y estamos muy susceptibles a todo lo que pasa en nuestro alrededor”.  

 

El artista – continuó – tiene muchos papeles en la sociedad, en este caso es hacer visible lo que a veces en nuestra cotidianeidad, por nuestro ir y venir, no nos observamos.

 

La mayor parte del trabajo de Gijón se caracteriza por plantear con sus obras temas sociales, para él ha sido interesante involucrarse con lo que acontece en el estado, ese interés lo ha llevado a visitar los pueblos, esos lugares en donde poca gente voltea la mirada e ignora toda la marginación que reina. “Me gusta involucrarme un poquito en ese sentido social y ser crítico”.

 

Ecocidios, exposición que durante estos días se exhibirá en la Biblioteca Henestrosa, empezó a gestarse hace dos años, para el autor, no sólo los artistas deben de alzar la voz por el daño que se le hace a los árboles, sino que toda la sociedad en general.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.