Home » Bicentenario 2010

Medalla “Belisario Domínguez” a Barros Serra y Luis H. Álvarez

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 octubre 2010
3 Comentarios


Angélica MERCADO/Milenio

Oaxaca, México.- El Senado resolvió en la Junta de Coordinación Política entregar este año, por única ocasión, dos medallas Belisario Domínguez para reconocer la trayectoria del ex rector Javier Barros Sierra y del ex candidato presidencial del PAN, Luis H. Álvarez.

barroserraAl dar a conocer el acuerdo, el coordinador petista, Ricardo Monreal, dijo que habrá reformas a la Ley que concede la medalla, para introducir un artículo transitorio que facilite la entrega de ambos reconocimientos el próximo 17 de octubre, en ceremonia solemne.

A dicha ceremonia se ha invitado al presidente Felipe Calderón y recibiría la medalla post mortem, la familia del ex rector Barros Sierra, quien fungía como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México en el conflicto de 1968.

El doctor Barros Sierra fue quien el 1 de agosto de 1968 encabezó una manifestación de alrededor de 80 mil universitarios y politécnicos, en protesta por la represión a estudiantes, de la que derivó la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de ese año.

La madrugada del 31 de julio, el general Alfonso Corona del Rosal y el entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría, justificaron la intervención del ejército en la Preparatoria 1 de la UNAM , tras derribar la puerta principal con una bazooka de grueso calibre.

Ante estos hechos, el 1 de agosto el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra encabezó una manifestación de alrededor de 80 mil universitarios y politécnicos, en protesta por la represión y en demanda de la liberación de los estudiantes presos.

La Medalla Belisario Domínguez se creó en 1953 por decreto y con ella se premia “a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad”.

Comentarios

comments

3 Comentarios »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.