INICIO  //  literatura  //  México con público limitado para la poesía: Lizalde
/  

México con público limitado para la poesía: Lizalde

Martes 19 de octubre, 2010.
11:05 am
80 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Rigoberto Gómez T/Conaculta Oaxaca, México.- Decía Octavio Paz que en el fondo la poesía es una práctica como de sociedad secreta, es decir, nos leemos unos a otros los poetas, porque aunque México tiene una producción riquísima de poesía, siempre ha tenido un número limitado de lectores, expresó ayer el poeta Eduardo Lizalde.  lizaldepoeta    No obstante, la poesía se edita ahora mucho más que a principios del siglo XX, hasta de poetas de segunda fila como yo que no somos celebridades internacionales, declaró el escritor.      Nos editan muchos miles de ejemplares, en mi caso se han agotado todas mis ediciones en el Fondo de Cultura Económica y en muchas otras editoriales; entonces, no podemos quejamos, declaró Lizalde, distinguido junto con el español Luis García Montero con el Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval 2010.      El poeta fue entrevistado en el auditorio Adolfo Best Maugard, del Museo Nacional de Arte, donde a la par de García Montero participó en la lectura de su obra literaria organizada por INBA- Conaculta, en colaboración con el estado de Michoacán.      Lizalde señaló que todos los premios sorprenden y se agradecen por la generosidad. “Siempre estamos trabajando en la poesía y en la literatura en general; tenemos ese vicio y no escarmentamos”.      El escritor añadió: “La poesía moderna llega muy tarde al gran público, éste se sabe de memoria a los poetas legendarios y clásicos. No se sabe los de Octavio Paz, se sabe los de Nervo y los de Urbina, y de los poetas de principios del siglo pasado; pero la poesía continúa y la buena literatura se sostiene y sobrevive”.      Más adelante indicó que en unas semanas más será inaugurada la colección bibliográfica de José Luis Martínez, en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, de la cual es director desde 1996.

lizalde2     Adquirida por Conaculta, Lizalde indicó que esta es una colección de 70 mil ejemplares muy valiosa del mundo cultural mexicano, sobre todo, pero también del mundo cultural europeo y que será inaugurada por el presidente Felipe Calderón.      Poco después de las 12:00 horas, en medio de un auditorio lleno, los creadores literarios Luis García Montero y Eduardo Lizalde fueron presentados al público por el maestro Marco Antonio Campos, poeta, narrador, ensayista y traductor, para dar inicio a la lectura.       El gran ausente en el evento cultural fue el propio maestro Víctor Sandoval, quien el próximo 31 de octubre cumplirá 81 años de vida.

     Ambos poetas recibieron el aplauso y el reconocimiento del público, luego de dar lectura a sus creaciones. García Montero leyó, entre otros poemas, Las razones del viajero, La inmortalidad, A mi madre, Morelia y El Caballero del otoño. En tanto, Lizalde, dio lectura a Madre Muerte, Tardes pardas, Tercera Tenochtitlán (fragmento), Dos viñetas de un cándido, Algaida (fragmento), y algunos más.      Con la lectura de obra de los ganadores del Premio de Poesía del mundo Latino Víctor Sandoval 2010, comenzó el XII Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que tendrá lugar hasta el 24 de este mes en las ciudades de México, Morelia y Uruapan, Michoacán, con 27 representantes de 18 países de América Latina, el Caribe, Canadá, Europa y África, así como 30 poetas mexicanos.      El encuentro se realiza con  la iniciativa del Seminario de Cultura Mexicana y del gobierno del estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura estatal y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, demás de INBA y Conaculta.       García Montero y Lizalde fueron designados ganadores del Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval 2010, por sus trayectorias y aportaciones a las letras latinas e hispanas. La presea que será entregada el 26 de este mes en la ciudad de Aguascalientes, la otorgan Conaculta, INBA y el gobierno del estado de Aguascalientes.

     Al término del evento en el auditorio Adolfo Best Maugard, García Montero dijo en entrevista sentirse muy agusto y emocionado de estar en México “porque el país es la gente y yo tengo muchos amigos aquí”.      Luego de manifestarse contento por compartir un premio con unos de los maestros de la lengua española como Eduardo Lizalde, expresó que se siente con ánimos para seguir dedicado a la poesía. “Admiro mucho la literatura mexicana y he aprendido a vivir en México a través de los grandes poetas y novelistas mexicanos”, dijo García Montero.      “La cultura en México es una de las más altas en la lengua española y es una de las más importantes en pintura, en literatura, en cine. Hace mucho tiempo que aprendemos muchas cosas de los maestros mexicanos”, concluyó.      Nacido en Granada, España, en 1958, García Montero ha publicado más de 25 poemarios y varios libros de ensayo. Cuenta con un doctorado en filosofía y letras por la Universidad de Granada. Actualmente es profesor titular del departamento de Filología Española de la Universidad de Granada.      Lizalde, además de poeta es ensayista y narrador. Nació en la ciudad de México el 14 de julio de 1929. Estudió filosofía y literatura en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM y música en la Escuela Superior de Música. Ha sido profesor de literatura española, mexicana y latinoamericana en la FFyL de la UNAM y director de la Compañía Nacional de Ópera del INBA.      Durante más de 30 años se ha dedicado a la divulgación cultural en las áreas de literatura, música y cine. Lizalde es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2007. Entre las más diversas distinciones que ha recibido, obtuvo en 2009 la Medalla de Oro de Bellas Artes, otorgada por Conaculta e INBA en reconocimiento a su trayectoria y con motivo de sus 80 años de vida.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres