Home » Educación

OCDE urge a México mejorar calidad de escuela

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 octubre 2010
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.– La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) urgió a México a mejorar la calidad de las escuelas, a ubicarlas como la prioridad número uno, pues de otra manera el país tardará más de medio siglo en alcanzar los niveles óptimos que tienen otras naciones.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, resaltó que ‘en lugar de rasgarnos las vestiduras y estar quejándonos de que se nos fue el tren, de que hemos perdido competitividad u oportunidades, lo que hay que hacer (…) es tomar al toro por los cuernos y de inmediato ponernos a trabajar’.

escueladaño4Durante la presentación de las conclusiones del ‘Acuerdo de cooperación México- OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas’, dijo que a pesar de los recortes presupuestales que se registran en todas las naciones la inversión debe mantenerse siempre en la educación.

En este marco, Gurría Treviño aclaró que en materia educativa no valen las expresiones de que ‘ya se acabó el sexenio’ o que hay algún evento electoral, porque siempre los habrá.

Además, anotó, ‘si en la OCDE estuviésemos detenidos por los procesos electorales jamás daríamos el golpe respecto a ningún tema de nada, porque siempre hay algún evento político que impide que haya el mejor momento’.

Esto es, ‘nunca es el mejor momento, pero siempre es el mejor momento. El mejor momento es hoy, el mejor momento es ayer, y en materia de educación en México, en particular, el mejor momento es ayer o antier’.

El titular de la OCDE propuso la creación de un grupo de trabajo que no sólo evalúe los objetivos y políticas instrumentales, sino que ponga en práctica las 15 recomendaciones que la organización internacional propone a México.

Señaló que el país necesita contar con ciudadanos más preparados, lo que implica forzosamente la profesionalización del reclutamiento de la selección y evaluación de docentes.

‘Si es que hay una palabra que es un hilo conductor entre todos los niveles (alumnos, maestros, escuelas, directores) es evaluación; eso es lo que va a permitir (…) avanzar hacia este tema complejo de la educación’, comentó.

Ante el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) , Alonso Lujambio, expuso que la primera recomendación es definir claramente qué es un profesor o una escuela efectiva, qué se espera de ellos, ‘porque también ellos expresan frustración de que no saben exactamente lo que se espera de los docentes y de las escuelas’.

El secretario general de la OCDE comentó que las escuelas necesitan de recursos estables para su financiamiento que correspondan a sus necesidades específicas, dado que el sistema de educación básica cuenta con casi 220 mil escuelas pero sólo la mitad tiene acceso a programas de apoyos estatales y federales.

En el Salón Hispanoamericano de la SEP refirió que si se mantiene una política de educación calidad como la prioridad número uno, ‘lo podemos lograr, pero aún así tomará entre 30, 40, 50 años, de manera que nunca es tarde para empezar.

Gurría Treviño recordó que el desarrollo económico empieza en el aula y que la educación debe ser la prioridad número uno de un gobierno, porque es la principal fuente de crecimiento económico y de progreso social.

‘Mejorar la calidad de las escuelas mexicanas es el primer paso para convertir a México en un país que vaya hacia la convergencia con el promedio de los países de la OCDE, que convierta en un país desarrollado’, afirmó.

Añadió que México, al igual que las demás naciones, debe elaborar un marco adecuado para la evaluación y los incentivos de los docentes.

Entre las 15 recomendaciones que la OCDE presentó a la SEP se encuentran mejorar la calidad educativa; desarrollar una estrategia educativa a largo plazo, garantizar el progreso en el diseño y el establecimiento de la política pública; y mejorar la eficacia escolar, esto es liderazgo, gestión y participación soci

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.