Home » Noticias

Plantan los ahuehuetes del Bicentenario en Santa María El Tule

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 octubre 2010
Sin Comentarios


ahuahuete 

Oaxaca, México.- Como parte de la Gira de los Centenarios, que realiza por todo el país personal de la cadena Radio Mil en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), este martes se llevó a cabo la plantación del ahuehuete del Bicentenario del Inicio de la Independencia y el ahuehuete del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana en terrenos de Santa María del Tule.

Esta gira, que comenzó el 05 de septiembre y culminará el 21 de octubre en la ciudad de México, tiene como objetivo promover en cada estado del país el cuidado del medio ambiente con la plantación de ahuehuetes, especie considerada el Árbol Nacional de México.

El presidente municipal de Santa María del Tule, Pedro Cortés Raymundo, agradeció que los organizadores eligieran a su comunidad como sede de tan importante actividad, ya que en el futuro estos árboles, también conocidos como sabinos, serán un atractivo más para quienes visiten este lugar.

Tras dar la bienvenida a los funcionarios federales de la CONAFOR y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como a los estatales del Instituto de Ecología de Oaxaca y de la Secretaría de Turismo, además del representante de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca (UESCO), el edil se comprometió a promover entre los pobladores la conservación de los ahuehuetes.

A su vez, el director general de Radio Mil, Edgar Morales, conocido como “El Castor”, explicó que la idea de realizar esta Gira por todo el país se debe a que plantar un árbol es plantar vida, y qué mejor que hacerlo en el lugar donde se localiza el Árbol del Tule, cuya edad se estima en dos mil años.

Mientras tanto, el delegado de la SEMARNAT, Esteban Ortiz Rodea, hizo referencia a las acciones que se llevan a cabo en toda la entidad en materia ambiental, para luego recomendar a los jóvenes reunidos en esta ceremonia, que protejan los recursos naturales que hay en su comunidad para que las próximas generaciones puedan disfrutarlos.

 

 

Por parte de la Gerencia Estatal Oaxaca de la CONAFOR, fue Ricardo Ramírez Domínguez quien se dirigió a los estudiantes de la secundaria “Lázaro Cárdenas del Río”, del Plantel 04 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, y del Centro de Educación y Capacitación Forestal 02 de la CONAFOR, así como a los integrantes del Comité del Árbol reunidos en Santa María del Tule.

El funcionario federal anunció el compromiso de la CONAFOR de dar la asistencia técnica necesaria para que conjuntamente con los habitantes de Santa María del Tule, se logre que ambos árboles se desarrollen y se cumpla el objetivo por el que fueron plantados. Además pidió a los jóvenes motivar a la reforestación, ya que es una de las estrategias que puede ayudar a reducir los impactos del cambio climático.

Tras la ceremonia, los servidores públicos señalados plantaron el ahuehuete denominado el Centenario de la Revolución, mientras que estudiantes de secundaria y bachillerato se encargaron de plantar el Bicentenario de la Independencia. En ambos casos se develó la placa alusiva a esta actividad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.