Home » Cultura

Federico Ibarra compone una ópera a Antonieta Rivas Mercado

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 20 octubre 2010
Sin Comentarios


NOTIMEX

Oaxaca, México.- Escrita como un tributo a la promotora cultural Antonieta Rivas Mercado, la ópera “Antonieta” del compositor mexicano Federico Ibarra será estrenada el próximo 27 del mes, en una función cerrada de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Carlos Chávez”, bajo la batuta de Enrique Barrios.

En conferencia de prensa, el propio Barrios destacó la intención de Ibarra al concebir ésta, su novena ópera, para homenajear a una de las mujeres mexicanas más importantes para el arte y la cultura de este país, y que fuera incomprendida en su tiempo.

antonietarivasAntonieta, recordó, fue un personaje fundamental en la renovación de la cultura mexicana, en una época de agitación social y cultural, como fue el periodo postrevolucionario, en un contexto en el que, por supuesto, no se puede pasar por alto su suicidio en la catedral de Notre Dame de París.

La ópera, en un acto, forma parte de las actividades del Sistema Nacional de Fomento Musical, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim).

De acuerdo con sus organizadores, su estreno se verificará en el marco del Congreso Internacional de Musicología del CENIDIM “200 años de Música en América Latina y el Caribe”, a cuyos miembros se ofrecerá una función cerrada el día 27, mientras que para el público en general serán los días 29, 30 y 31 de octubre, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El guión es de Verónica Musalem, para quien “Antonieta” es una biografía hecha de retazos que hablan sobre la muerte y la vida, del tránsito de la protagonista por diferentes momentos de su historia.

En el montaje, agregó, “sus seres queridos son usados en forma de alegorías: el amor, el arte y la políticaà Ella dialoga con sus seres más importantes pero sobre todo, consigo misma”.

El público podrá ver fragmentos de su vida, de su infancia, sus cartas y sus amores que revelan el paisaje interior de la protagonista en un orden no lineal, destacó la autora, y aclaró que más que una obra biográfica sobre la vida de Antonieta Rivas Mercado, esta ópera, “nos adentra en el universo de una mujer excepcional, única, inolvidable, y de este modo podemos honrarla desde la escena”.

En la pieza intervendrán además de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, el Coro Magisterial del SNFM y el Cuerpo de Baile de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, así como 10 cantantes, quienes alternarán funciones.

“Antonieta” será interpretada por las mezzosopranos Grace Echauri y Lidya Rendón; el padre por los bajos barítonos Guillermo Ruíz y Daniel Cervantes; la alegoría del amor por las sopranos Cynthia Sánchez y Guadalupe Jiménez; la alegoría de la política, por los barítonos Edgar Gil y Enrique Angeles y la alegoría del arte, por los tenores Gerardo Reynoso y Oscar Santana.

La puesta en escena corre a cargo de José Antonio Morales y Rosa Blanes Rex.

Federico Ibarra (México, 1946) estudió Composición en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue alumno de Jean-Etienne Marie, y fue becado por Radio Universidad y la Radio Televisión Francesa en París y en España.

Es músico y compositor de una gran variedad de obras musicales, varias de ellas para teatro; también ha publicado ensayos y críticas musicales en periódicos y revistas nacionales, y participado en festivales nacionales e internacionales, con diversos grupos de música de vanguardia.

Su ópera Alicia fue ganadora del Premio Accésit “Jacinto e Inocencia Guerrero” por la mejor obra lírica, en España; además ha recibido premios como el “Silvestre Revueltas” y “Lan Andomián”, la Medalla Mozart, el Premio Universidad Nacional (UNAM) y el Nueva Música para Danza, por el ballet “Imágenes del Quinto Sol”, otorgado por la UNAM.

Fue premiado en el Primer Concurso Internacional de Composición Musical de Ciudad Ibagué, Colombia, y por la música original para la obra de teatro Los esclavos de Estambul, de Emilio Carballido.

Además, ha sido becario del Programa de Intercambio Residencias de Artísticas México-Canadá-Estados Unidos, en la categoría Creador Artístico y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.