Home » Campo

Paramilitares pretenden confrontar a Ixcatlán y Chalcatongo

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 20 octubre 2010
1 Comentario


 

 Irma Aguirre

Oaxaca, México.- Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Chalcatongo de Hidalgo, pidieron a las autoridades se investiguen los hechos de los que son acusados por parte de pobladores de Santo Domingo Ixcatlan ya que dijeron, es el grupo de paramilitares de Santo Domingo, quienes han complicado la situación de violencia que se vive en estas comunidades de la Mixteca.

 

El conflicto agrario de estas dos comunidades se revivió en los años 2007 y 2008,  cuando un grupo de paramilitares encabezados por el ex presidente municipal de Ixcatlan, Fredy Eucario Morales Arias, quien se encuentra preso en Santa María Ixcotel, despojaron de las tierras en disputa, a pobladores de la agencia municipal de la Paz, perteneciente a Chalcatongo y se instalaron creando el paraje conocido como los Reyes.

 

Desde hace algunas semanas el presidente de Bienes Comunales de Ixcatlan, Celso Medina ha denunciado agresiones por parte de los habitantes de Chalcatongo, por lo que éstos solicitaron a la procuraduría de Justicia del Estado investigar que los hechos, como la quema de casas y la muerte de una persona, en verdad sucedieron, ya que dijeron solamente se trata de un juego mediático para presionar a las autoridades y les otorguen una indemnización que les prometieron para terminar el conflicto agrario.   

 

“Que se investigue si realmente existió el señor Melitón Castañeda García, que dicen fue asesinado y que sabemos que esta persona no existe y que solamente fue un invento para justificar las agresiones a vecinos de Chalcatongo” dijeron.

 

Indicaron que existe un peligro latente para los pobladores de las agencias municipales, La Paz, Allende, Reforma y para los mismos vecinos de Santo Domingo Ixcatlan que se han opuesto al cacicazgo del ex presidente municipal Fredy Morales Arias.

 

Por lo que también solicitaron se ejecuten las órdenes de aprehensión en contra de vecinos de Ixcatlan por delitos como asesinato y destrucción de la agencia municipal de La Paz, y que son los mismos pobladores que nuevamente amenazan con interrumpir la paz y desatar nuevamente una ola de violencia.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • ixcateca dijo:

    EL SEÑOR MELITOS SI EXISITO, SIN EMBARGO HACE ANÑOS QUE MURIO, ES INCREIBLE Q SU FAMILIA SE PRESTE PARA ESTA BAJEZA. Y TAMBIEN EL SEÑOR JUAN GARCIA FAMILIAR DE LA SEÑORA CONSUELO GARCIA ESA PERSDONA TAMBIEN YA FALLECIO DESDE HACE COMO 4 O 5 AÑOS, ES TODO METIRA LO QUE CELSO DICE. DEBERIAN EXIGIR LOS DE CHALCATONGO UNA EXHUMACION DE LOS CADAVERES PARA CORROBORAR QUE ES LO QUE REALMENTE ESTA ENTERRADO YA QUE ASI COMO SON, SEGURAMENTE PRETENDEN ASESINAR A OTRA PERSONA Y ENTERRARLA AHI Y AHCERLO PASAR POR EL SUPUESTO MELITOS O JUAN, ESO ES MENTIRA, UNA VEZ SALIENDO EL URO QUE TIEMBLEN AHORASI HABRA JUSTICIA PARA LOS MASACRADOSA EL 30 DE ABRIL DE 2008, YA QUE ESTA ES SOLO UNAS CUANTAS PATADAS DE AHOGADO DE CELSO POR SACAR A SU YERNO DEMENTE

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.