INICIO  //  gobertanura  //  Reconoce Gabino Cué labor de la Fundación Rigoberta
/  

Reconoce Gabino Cué labor de la Fundación Rigoberta

Miércoles 20 de octubre, 2010.
02:49 pm
63 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- Es necesaria la coordinación de esfuerzos entre fundaciones, organizaciones comunitarias y los tres ámbitos de gobierno, a efecto de potenciar el impacto de proyectos sustentables en las localidades oaxaqueñas más marginadas, afirmó el gobernador electo, Gabino Cué, al sostener un encuentro con directivos de la Fundación Rigoberta Menchú Tum (FMRT).

En el marco de esta visita, Cué adelantó que todos los esfuerzos de fundaciones y organizaciones que buscan el bien común van a ser bien recibidos durante la próxima administración estatal y tendrán el apoyo de su gobierno.

gabinomenchuDe ahí la importancia de tener suficiente claridad para apuntar hacia objetivos conjuntos que permitan modificar indicadores relacionados con la marginación y la pobreza, aseveró el triunfador de los comicios del 4 de julio.

“Vamos a ver que los apoyos incidan de manera integral en las comunidades, atender no solo el aspecto productivo sino también los de salud y educación, para que no haya dispersión de esfuerzos”, puntualizó el mandatario electo.

En su oportunidad, la directora ejecutiva de la Fundación, Anita Menchú Tum – hermana de Rigoberta, Premio Nobel de la Paz 1992- le comentó a Gabino Cué que la luchadora guatemalteca por los derechos humanos ha estado muy atenta de los cambios sociales y políticos producidos en México y en esta porción sureña. 

De ahí que, aseguró, Rigoberta Menchú ha expresado su interés por asistir el 1 de diciembre próximo a la ceremonia de toma de posesión del nuevo mandatario estatal, y en este marco se buscará el espacio para suscribir un convenio de cooperación entre ambas instancias, probablemente en una población de la sierra norte.

En respuesta, Cué reconoció el trabajo realizado por la Fundación, al tiempo de solicitarle fuera portavoz de un saludo muy afectuoso a la indígena maya guatemalteca.

Ante la presencia de Gustavo Ramírez Santiago –Director adjunto de la FMRT-, y de colaboradores de la Fundación, así como del licenciado Jaime Bolaños Cacho, por parte del equipo de transición, el mandatario electo expresó que Rigoberta Menchú es una mujer comprometida con la lucha de las comunidades indígenas.

Manifestó su agradecimiento por el trabajo que la FMRT ha realizado en Oaxaca, impulsando proyectos productivos a favor de las comunidades de la entidad, siempre en la perspectiva del manejo sustentable de los recursos naturales.

De su lado, Ramírez Santiago, refirió que esta organización ha desarrollado proyectos en Guatemala, Bolivia, Perú y Papúa Nueva Guinea, entre otros países.

Informó que en Oaxaca apoyan trabajos en materia de manejo sustentable de recursos naturales forestales y producción de café orgánico, en las comunidades de San Miguel Tiltepec, San Juan Tepanzacoalco, Yotao, Ixtlán de Juárez, Yavesía y San Juan Taguñi.

Para Gustavo Ramírez Oaxaca tiene todo para desarrollar sus potencialidades en al menos tres campos: agua, biodiversidad y energía alternativa, y precisó que la Fundación tiene la intención de colaborar de manera muy estrecha con el nuevo gobierno.

Anita Menchú expresó que el equipo de trabajo de la FMRT recibió la encomienda de buscar la relación con el nuevo gobierno, encabezado por Gabino Cué, pues existe la voluntad de canalizar inversiones en proyectos de desarrollo comunitario generados en esta entidad.

La Fundación Rigoberta Menchú Tum inició sus actividades en 1993, los recursos económicos otorgados por el Instituto Nobel pasaron a formar parte de su patrimonio institucional para trabajar en programas de educación, derechos humanos, iniciativas de autodesarrollo y participación ciudadana, sobe todo en comunidades marginadas de diversas partes del mundo.

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres