Home » Salud

Reconoce CENAVECE acciones contra el dengue en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 20 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La representante del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), Kenia Mayela Valdez Delgado, reconoció la coordinación que existe en la entidad para combatir el dengue y pidió fortalecer la labor de las autoridades municipales y comités sociales.

 

ssodengeDurante una reunión interinstitucional con la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luciano Galicia Hernández, y personal de ambas instituciones, incluido IMSS-Oportunidades aseguró “si en el combate al dengue participamos todos, podremos solucionar el problema”.

 

Informó que a nivel nacional, Oaxaca se ubica en el octavo lugar por incidencia en la enfermedad transmitida por vector (Aedes Aegypti), y mencionó que de los estados con el mayor número de casos se encuentran: Baja California, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Morelos y Puebla

 

Dijo que el sector salud existente en la entidad debe fortalecer la vigilancia epidemiológica, entomológica, notificación de casos, supervisión del personal sobre los procesos de atención a los enfermos, muestreo y unificación de datos a fin de reducir o mejor aún, evitar los fallecimientos por esta enfermedad.

 

“Además de todo lo que se ha hecho, deben provechar las alianzas y realizar acciones con las entidades colindantes para frenar el riesgo que representa el movimiento poblacional con Veracruz, Chiapas y Guerrero”, afirmó.

 

En ese tenor, la secretaria de Salud exhortó a los oaxaqueños a no bajar la guardia en las acciones de limpieza de patios y azoteas, eliminación de criaderos, por lo que recordó tapar bien los almacenes de agua (tambos, tinacos, cisternas), cambiar el vital líquido cada tres días de los floreros, entre otras.

 

Asimismo dijo que hasta la semana epidemiológica número 41 se han registrado dos mil 90 casos, de los cuales mil 326 son clásico y 764 hemorrágicos, afectando en mayor grado las regiones de la Costa, el Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

 

Agregó que se han visitado un millón 66mil 238 casas, de las cuales se han tratado con larvicida 498 mil 501 casas, distribuidas en las seis Jurisdicciones Sanitarias.

 

Finalmente recordó que la automedicación puede complicar el diagnóstico de la enfermedad, por lo que invitó a la población a acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, ojos, músculos, coyunturas, articulaciones, cansancio y falta de apetito.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.