Home » Arte

“Cuerpo Quebrado” violencia contra la mujer en tiempos de tortura

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 21 octubre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Por primera vez en México se presenta la compañía chilena “Ruta de la Memoria” el 22, 29 y 30 de octubre en el Teatro Juárez y en el Centro Cultural Universitario cn la obra “Cuerpo quebrado”.

 

En conferencia de prensa, la directora de esta compañía, Natalia Cuellar, señaló que además se ofrecerá un taller con la técnica del teatro butoh, así como un ciclo de documentales que esta noche concluye.

 

 

Tres presentaciones, un taller y un ciclo de cine ofrece en Oaxaca esta compañía chilena.

Tres presentaciones, un taller y un ciclo de cine ofrece en Oaxaca esta compañía chilena.

Explica que aunque dirigió el montaje, éste se realizó a partir de la aportación de cada uno de los actores para recuperar un hecho de la vida real, la historia de tres mujeres que embarazada son desaparecidas por la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

 

Se trata de una historia brutal que desentraña la violencia contra la mujer, especialmente en persecuciones políticas es cuando “invadir el cuerpo de la mujer representa invadir el territorio del enemigo”.

 

Dicha puesta se realizó en 2007 con el apoyo de la Presidencia de la República de Chile y del gobierno metropolitana de Santiago, teniendo desde entonces un éxito rotundo donde se ha presentado.

 

Ha obtenido reconocimientos como el Premio a la Mejor Dirección en el VIII Festival para Directores Teatrales 2008 que organiza el Magister de Dirección Teatral de Teatro Universidad de Chile.

 

Esta obra surge como un rescate de la memoria nacional, mostrando la violencia de género a la que están sometidas las mujeres en centros de detención de la dictadura chilena.

 

Al respecto, el director del Centro Cultural Universitario, Jorge Pech Casanova, comentó que esta experiencia es muy cercana a Oaxaca, luego del conflicto del 2006, así como del 68 y del “Halconazo” del 71, donde la tortura se ha hecho latente.

 

Ruta de la Memoria, sólo se presentará en Oaxaca en su paso por México, además de impartir un curso sobre el arte oriental del teatro butoh del 24 al 27 a las 18:00 horas en el Centro Cultural Universitario.

 

Al respecto, el coordinador del Teatro Juárez, Roberto Castillo, informó que la obra será presentada el domingo 24 de octubre a las 19:00 horas en ese espacio y tanto el 29 como el 30 de octubre en el Centro Cultural Universitario a las 19:00 horas.

 

Resaltó el esfuerzo del gobierno de Chile y de esa compañía por traer este interesante montaje, de las cuales, todas las funciones son gratuitas, llegando con anticipación; la obra dura 45 minutos y otro tanto igual para la reflexión final.

 

Asimismo, en el Cine Club El Pochote se realizó un ciclo de cine chileno “Rescatando la memoria” con las cintas “La Ciudad De Los fotógrafos” de Sebastián Moreno y “Calle Santa Fe” de Carmen Castillo, hoy a las 20:00 horas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.