Home » Arte

Es vital que el organista sepa qué quiere transmitir: Guy Bovet

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 21 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Los sonidos barrocos del órgano histórico de San Jerónimo Tlacochahuaya condujeron en un intenso aprendizaje a los músicos participantes en la Clase Magistral impartida por el virtuoso organista suizo, Guy Bovet.

 

Fue en el Coro Alto de este delicado templo edificado en 1558, el espacio donde organistas profesionales, estudiantes, aficionados a este instrumento y amantes del arte mexicano, siguieron con atención esta cátedra bilingüe que inició a las 10 horas..

 

 

Músicos participan en la Clase Magistral impartida por el virtuoso organista suizo, Guy Bovet.

Músicos participan en la Clase Magistral impartida por el virtuoso organista suizo, Guy Bovet.

El desarrollo y salvedades de la música ibérica para órgano a través de los siglos, así como puntualizaciones en materia de la ejecución de tonos de las notas y su valor expresivo, la proporción de los compases y énfasis en la libertad de interpretación que cada ejecutante debe tener, fueron algunas de las pautas que marcaron esta primera sesión.”Es vital que el organista sepa que quiere decir con una pieza, porque de su interpretación depende que se apegue o no  a la intención del autor”, acotó Bovet.

 

Algunos de los organistas asistentes tuvieron la oportunidad de dispersar los sonidos de este órgano oaxaqueño que se presume fue construido en 1735, al mismo tiempo, el también compositor e investigador haciendo gala de su pasión por la enseñanza musical,  siguió el ritmo con sus manos y cantó los tonos, en aras de  optimizar cada nota interpretada.

 

En lo que es su primera visita a Oaxaca, el organista poseedor de más de 50 grabaciones musicales, compartió en mutuo acuerdo la atención de los alumnos con la belleza de la pintura del Coro Alto. Los  participantes coincidieron en estar sorprendidos por el sonido tan fuerte produce el órgano de Tlacochahuaya, que de acuerdo a los especialistas combina perfectamente con las cualidades acústicas propias del diseño arquitectónico del templo. 

 

Hoy jueves  a las 20:00 horas, la Basílica Menor de Nuestra Señora de La Soledad será testigo del primer concierto del Octavo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua. Recital que estará a cargo del organista mexicano José Francisco Álvarez, acompañado del trombonista Juan Carlos Murillo.

 

Obras musicales de Maurizio Cazzati, Leopold Mozart y Francisco Correa de Arauxo, entre otros grandes compositores, emanarán de este legendario instrumento que data del siglo XVII y cuya restauración más reciente fue realizada bajo la supervisión del organero holandés Pieter Visser.

 

Para este viernes 22 de octubre a las 17 horas en la Biblioteca Burgoa, al interior del Centro Cultural Santo Domingo, la maestra Cecilia Winter, Directora del Instituto de Órganos Históricos (IOHIO), dará la ponencia “Los Órganos históricos de Oaxaca y el trabajo del IOHIO”, después será  aperturada la muestra “Ad maiorem Dei gloriam, el órgano al servicio del altar”. Con dichas actividades se inaugura formalmente el Octavo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua.

 

Asimismo, tres cantos en zapoteco de los manuscritos de Domingo Flores, serán parte del repertorio que este viernes 22 de octubre, ofrecerán durante su visita a Oaxaca, las voces privilegiadas de la ‘Capilla Virreinal de la Nueva España’ a través del concierto que interpretarán en la Capilla del Rosario del Antiguo Convento de San Pablo.

 

“Música sacra del libro de Domingo Flores de San Bartolomé Yautepec”, es el título de este concierto ofrecido por un grupo de cantantes e instrumentistas dedicado a la difusión de la música colonial mexicana e iberoamericana y que actúa bajo la dirección del maestro Aurelio Tello.

 

La Capilla del Rosario del Antiguo Convento de San Pablo como parte del inmueble conocido como ’Casa Antelmo’, fue adquirida por la Fundación Alfredo Harp Helú en el año 2006 y en busca de encausarlo al programa de creación de espacios para la vocación cultural, ahora es sede del Museo Textil de Oaxaca (MTO).

 

Este segundo concierto del Octavo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua, será de acceso limitado, ya que el antiguo espacio sólo tiene capacidad para 200 personas y dará inicio en punto de las 20 horas. El acceso a la capilla es por la entrada del MTO, Fiallo esquina con Hidalgo.

 

Los conciertos mencionados tienen un costo de entrada de 120 pesos y los boletos pueden adquirirse antes del evento en las entradas de los templos, para estudiantes maestros y personas de la tercera edad al presentar su credencial tienen 50% de desuento. Los recitales

 

El Octavo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua es organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, A.C. (IOHIO), cuya misión es catalogar, restaurar, preservar y hacer sonar los órganos históricos que tiene Oaxaca. Para checar la cartelera de conciertos se puede consultar la página web: www.iohio.org.mx.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.