Home » Salud

Evitar infecciones respiratorias, exhortan los Servicios de Salud

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 21 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Durante la temporada invernal, las Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS) se incrementan en un 35 por ciento, por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca hacen un llamado  la sociedad en general para extremar precauciones.

 

En entrevista con la secretaria de Salud, Sofía León Silva, dijo que acciones como evitar acudir a lugares concurridos, la escuela o el trabajo –si se cursa algún cuadro de resfriado–, consumir abundantes líquidos y al toser o estornudar cubrirse con el ángulo interior del codo para evitar el contagio, serán de gran utilidad.

 

 

A extremar precauciones en esta temporada invernal.

A extremar precauciones en esta temporada invernal.

“Recordemos que los más vulnerables en esta temporada de frío son los niños menores de cinco años de edad y adultos mayores, debemos comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C, que encontramos en la naranja, guayaba, lima, toronja, entre otros”, aseguró.

 

Asimismo recordó que antes de salir hay que abrigarse correctamente, vestir con ropa gruesa y calzado cerrado (chamarra, abrigo, bufanda, guantes) cubriendo todo el cuerpo y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.

 

Refirió que hasta la semana epidemiológica número 39, se  notificaron un total de 622 mil 538 casos de infecciones respiratorias, lo cual ubica a la entidad en el noveno lugar a nivel nacional.

 

León Silva, detalló que las regiones con mayor número de casos son Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y la Mixteca, por lo que exhortó a evitar los remedios caseros “que lejos de beneficiar, pueden disfrazar o agravar el problema, por nada hay que automedicarse”.

 

Al respecto, aseguró que ante el compromiso de salvaguardar el bienestar de los oaxaqueños, y por indicaciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, se refuerza en este periodo del año la atención oportuna, con énfasis en las poblaciones más vulnerables.

 

Asimismo, destacó que se mantiene una vigilancia epidemiológica más estricta en los 138 municipios de alto riesgo como: Santiago Tlazoyaltepec, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Juan Zamazola, San Martin Peras, San Pablo Ayutla, Tamazulapam del Espíritu Santo, por mencionar algunos.

 

Finalmente invitó a los oaxaqueños para que acudan a las unidades médicas y sean atendidos con oportunidad, para evitar que la infección avance en caso de presentar fiebre, dolor de cuerpo, pérdida de apetito, irritación de garganta, flujo nasal, además de tos, ojos irritados, cansancio y malestar general.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.