Home » Noticias

Exige diputado comparezca secretario de Finanzas en el Congreso local

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 21 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Dagoberto Carreño Gopar, exigió la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, ante el Congreso local, a fin de que explique el uso que ha hecho de los recursos públicos estatales y su vínculo con los hechos por los que dos de sus familiares son investigados por la PGR.

 

Durante su intervención en tribuna, el legislador albiazul recordó las constantes denuncias de Acción Nacional en relación a la opacidad en el manejo de recursos públicos por parte del gobierno estatal, así como la “defensa a ultranza” que los legisladores priístas han hecho de Habib y otros funcionarios a los que no se las ha llamado a rendir cuentas ante el Congreso local.

 

 

El diputado panista, Dagoberto Carreño Gopar, pide que explique el uso de recursos públicos.

El diputado panista, Dagoberto Carreño Gopar, pide que explique el uso de recursos públicos.

“Hoy la PGR está investigando a dos de sus familiares por el uso de recursos de procedencia ilícita, y es importante que venga aquí el Secretario de Finanzas, para poder explicar a los diputados y diputadas, pero sobre todo a las ciudadanas y los ciudadanos de nuestro estado, qué está haciendo con el dinero que pagan en impuestos, qué está haciendo de los recursos públicos y por qué aparecen en las cuentas de sus familiares”, refirió.

 

“Martha Ortega Habib –hermana del secretario- y Daniel García Romero Ortega –su sobrino-, están señalados en la investigación que sigue la PGR en su contra dado que Martha Ortega hizo un depósito por 191 millones de pesos, el segundo, sobrino del secretario y quien hizo un depósito por 800 millones de pesos, y al tercera, Rosa Elvia Orozco Santiago, quien hizo un depósito por 139 millones de pesos.

 

“Rosa Elvia, ha trascendido, es empleada doméstica de los detenidos, sin embargo, esta señora, resulta ser tía de Magnolia Cano, actual subsecretaria de Finanzas de Gobierno del Estado.

 

“¿ómo podemos creer que el secretario de Finanzas está ajeno a esta situación, cuando vemos la relación no solamente laboral sino familiar con las personas detenidas?”, cuestionó.

 

Por ello exigió que “este asunto no se considere como una revancha política, ni que hacemos sólo un circo con motivo de las investigaciones; es necesario pedir que este asunto se tome de la forma más serie posible, porque estamos hablando de los recursos del pueblo de Oaxaca, y que por esos desvíos se han comprometido en deudas por generaciones”.

 

Puntualizó que Acción Nacional no quiere caer, “en una situación de linchamiento, pero sí exigimos que haya cuentas claras por parte de quien maneja el erario público del estado”.

 

“No queremos que se esconda tras la posibilidad de que tenga fuero, no queremos boletines de prensa diciendo que el señor está en una reunión y que por eso no puede dar la cara, queremos a Miguel Ángel Ortega Habib dando la cara en el Congreso del Estado”, reclamó.

 

Recordó que en tres años de la LX legislatura, y durante los seis años de la administración de Ulises Ruiz, fue constante la petición de los diputados de oposición para que Miguel Ángel Ortega se presentara ante los legisladores para que explicara el uso de los recursos públicos de los oaxaqueños, “pero fue constante también la defensa a ultranza de la fracción parlamentaria del PRI para que no viniera a comparecer, no sólo él, también otros funcionarios como la que era secretaria de Turismo, que también fue protegida por este manto de impunidad”.

 

Por este motivo, apeló a la voluntad política no sólo de la Diputación Permanente para girar esta solicitud a la Gran Comisión, sino también de éste último órgano para que convoque a sus integrantes y pueda emitirse la solicitud de comparecencia correspondiente.

 

“Queremos, exigimos que Ortega Habib rinda las cuentas claras  que en seis años no ha podido y que nos explique esos vínculos familiares, laborales y los vínculos con las empresas que supuestamente han servido al pueblo de Oaxaca pero solamente le han servido para desviar recursos a sus cuentas personales”, finalizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.