Home » Noticias

Fortalecen el Sistema Nacional de Fiscalización

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 21 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Titulares y abogados de las Unidades Jurídicas de diversas Auditorías del país y de la Federación se reunieron en esta ciudad para abordar temas especializados, a fin de unificar criterios ante la conformación de un Sistema Nacional de Fiscalización, que permitirá un trabajo homologado de revisión  del ejercicio de los recursos públicos.

Al inaugurar el Foro Jurídico “Hacia el Fortalecimiento de los Órganos de Fiscalización Superior”,  Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad Jurídica de la Auditoría Superior de la Federación, señaló que la rendición de cuentas de los gobernantes ante la ciudadanía y el perfeccionamiento de los mecanismos de fiscalización son factores que contribuyen a lograr una mayor transparencia y eficiencia en el ejercicio de la gestión pública.

aseforojuridicoPor ello, dijo, en el Foro Jurídico se tratarán aspectos técnicos para fortalecer las facultades legales de las Auditorías y de este modo eficientar la supervisión de las finanzas públicas de los distintos niveles de gobierno.

Por su parte, la Auditora de Oaxaca, Lizbeth Caña Cadeza señaló que desde la creación de los primeros órganos de fiscalización del país, hace casi 200 años, el aspecto jurídico ha sido base de su desarrollo y herramienta fundamental para ampliar atribuciones y garantizar aspectos como autonomía e independencia.

Acompañada por el titular de la Unidad Jurídica de la ASE, Sergio Franco Salcedo, añadió que una de las principales tareas del aspecto jurídico es fortalecer el marco legal de los órganos de fiscalización superior, revisar las leyes en la materia, analizarlas y proponer mejoras para robustecer estas instituciones, así como dar sustento a sus facultades legales, entre otros temas.

En el Foro Jurídico participaron abogados de las Auditorías Superior de la Federación así como de los estados de Michoacán, Guerrero, Estado de México, Guanajuato,  Chihuahua, Coahuila, Puebla, Durango, Zacatecas y Oaxaca.

Los ponentes fueron el licenciado Víctor Manuel Andrade Martínez con el Tema Hacia el Fortalecimiento de la Fiscalización en México y el investigador de la UNAM, Eduardo Castrejón García que habló sobre Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.