INICIO  //  gobertanura  //  Llama Álvarez Icaza construir nuevo gobierno basado en los derechos humanos
/  

Llama Álvarez Icaza construir nuevo gobierno basado en los derechos humanos

Jueves 21 de octubre, 2010.
05:29 pm
214 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

*El gobierno de Gabino Cué debe poner en el centro de su legitimidad la gestión de los DH, afirma  

Oaxaca, México.-La administración de Gabino Cué  tendrá que construir un gobierno de transición con un sello de derechos humanos, afirmó el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, al ofrecer aquí una conferencia magistral en el marco del ciclo “Oaxaca: diálogos por la transición”.

EmilioAlvarezAnte la presencia de numeroso público e integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Transición Gubernamental, la Universidad Autónoma Benito Juárez  de Oaxaca (UABJO) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESADS), el ex Ombudsman capitalino mencionó que en el país ha habido varios procesos de transición, y no han sido necesariamente una transición democrática, por lo que en Oaxaca hay una gran esperanza.

“El precio de la herencia e inercia  en contextos autoritarios es tan grande que no basta la voluntad de una persona, por muy honesto o buena persona que sea, se necesita la participación de todos”, manifestó  ante Francisco Álvarez, coordinador de la Comisión de Vigilancia, Josefina Aranda, secretaria académica de la UABJO, Virginia Acosta, del Ciesas, y del representante del gobernador electo, Alfredo de la Rosa.

Este último fue portador de un saludo del mandatario electo a los participantes de este ciclo que se realiza del 21 de octubre al 18 de noviembre y en el que participan además Eduardo Bohórquez, Elio Villaseñor, Magdalena Gómez y Sara Lovera.

Al hacer uso de la palabra, el ex director del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) recordó que Estados que han pasado de un régimen autoritario a uno democrático, tienen el centro de su legitimidad en poner en el sello la gestión, el compromiso, el respeto, la educación y la promoción de los derechos humanos.

Pero en tanto los gobiernos y las sociedades construyan  un nuevo pacto social fundado en el  respeto a los derechos humanos, entonces se podrá generar la condición para  así decir esta es una transición democrática, explicó.

“Oaxaca tiene la oportunidad de poner en su Constitución los derechos humanos y generar la institucionalidad y la política pública  que hagan cumplir estos principios”, subrayó el ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal

Enfatizó que Oaxaca se vuelve paradigmática porque tiene el sello de esperanza y la condición de pasar  de la retaguardia a un laboratorio  nacional de  avanzada, en términos de la construcción de un pacto social democrático.

Para ello tiene que ponerse el acento en tres temas: la revisión del pasado y la justicia transicional, política pública y derechos humanos,  institucionalidad democrática y derechos humanos.

Agregó que el nuevo gobierno tendrá que construir nuevos ritos, mitos y símbolos, en un contexto democrático, para generar las condiciones de paz, reconciliación y democracia para todos los oaxaqueños.

Te podría interesar...

31/12/2010 | 10:04 pm | lilia
31/12/2010 | 01:52 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres