INICIO  //  Noticias  //  MODO, primer museo dedicado al diseño y la comunicación
/  

MODO, primer museo dedicado al diseño y la comunicación

Jueves 21 de octubre, 2010.
06:02 pm
150 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Artemisa MENDIZÁBAL Oaxaca, México.- Con un acervo de más de 30 mil objetos de 1810 a la fecha,  que muestra maravillosos ejemplos del diseño del empaque, el envase, la publicidad y las artes gráficas, abre sus puertas el Museo del Objeto del Objeto (MODO), la más reciente y novedosa adición al panorama museístico de la Ciudad de México que representa el primer espacio dedicado a coleccionar, conservar, exhibir y difundir diversas expresiones del diseño y de la comunicación.

       Un anuncio de cerveza de 1890, empaques producidos en Japón ocupado, frascos de refrescos que hoy ya no existen, polveras de los años veinte, envases de lámina para chicles y prensas planas de hace 100 años, son algunos de los ejemplos de lo que resguarda este nuevo Museo del Objeto del Objeto, que busca posicionarse  como una nueva señal dentro del panorama cultural actual, que aluda a lo sorpresivo y a lo inédito.

 modo      Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Bruno Newman, fundador de este proyecto, quien señaló que este nuevo espacio busca, por un lado, generar proyectos educativos, de investigación y de difusión a partir de Sus Colecciones y, por el otro, fomentar la producción y la cultura del diseño, así como el análisis y profundización en los alcances de la comunicación, con especial énfasis en las nuevas tecnologías.

       Acompañado por Lourdes Garduño, Directora; Paulina Newman, Directora de Desarrollo Digital y Nuevos Proyectos, y Ana Elena Mallet, curadora del MODO, respectivamente, explicó que a través de Sus Colecciones es posible entender el fenómeno del diseño y la comunicación, a través de las marcas, su promoción y evolución a lo largo de los años y cómo es que todo esto influye en la vida de lo cotidiano.

       Se trata de un registro vivo de la evolución del diseño industrial y gráfico en los últimos doscientos años, afirmó, pues cada uno de los Objetos puede verse como pieza de un enorme rompecabezas que, en su conjunto, ofrece un panorama amplio, diverso y sorpresivo, conformado por fragmentos de la vida diaria que nos ayudan a revisarnos a nosotros mismos en lo que somos, lo que consumimos, lo que recordamos y cómo procesamos todo ello en términos comunicacionales.

modo2       Desde hace más de 40 años, Bruno Newman  comenzó a reunir y a coleccionar una serie de Objetos que le resultaron bellos unos, originales otros e interesantes todos. Artefactos singulares cuyo destino era ser perecederos como empaques, envases, exhibidores, anuncios, tipos y otras piezas relacionadas con las artes gráficas, hoy forman parte de las Colecciones centrales del MODO.

       En 2004 se inició el trabajo de inventariar, catalogar y registrar fotográficamente cada uno de estos objetos, tanto para asegurar su conservación y resguardo, como para facilitar  su acceso, de forma física y electrónica. Así es como el acervo se ha dividido en diversas colecciones, lo cual posibilita, entre otras cosas, su mejor entendimiento.

       Las colecciones muestran diversos aspectos de la vida cotidiana y hacen referencia a la historia de una sociedad desde inicios del siglo XIX. Para muchos, los objetos de estas colecciones, serán curiosos, para otros, la vuelta a un pasado nostálgico lleno de recuerdos y para otros, un descubrimiento y un estímulo estético e intelectual.

       Un elemento que añade un gran valor al museo es su sede: una casa ubicada en la colonia Roma, construida en 1906 y uno de los ocho inmuebles clasificados como testimonio del estilo Art Nouveau que aún se conservan en la Ciudad de México.

       La gran labor de restauración y recuperación de patrimonio histórico, además de otras iniciativas, entre ellas el corredor comercial-cultural de la calle de Colima, que comprende una serie de tiendas, galerías y museos, han convertido a la ancestral colonia Roma en un importante centro de manifestaciones culturales de la Ciudad de México, ubicación ideal para este nuevo espacio cultural.

       Como parte de su programa de exposiciones temporales, el Museo del Objeto del Objeto invitará a artistas y productores culturales a trabajar con y a partir del acervo del museo. El MODO abre sus puertas con dos exposiciones:

       Carlos Aguirre, una de las figuras más destacadas del arte actual y quien a lo largo de su carrera ha explorado distintos lenguajes estéticos y conceptuales, presenta OD A a la mujer, en la que el artista trabajó con un conjunto de Cancioneros Picot, pertenecientes al acervo, y de los cuales seleccionó una serie de frases de canciones populares mexicanas en las que se hacen referencias francamente denigrantes hacia las mujeres.

   modo3    A través de las cinco piezas generadas para la muestra, Aguirre hace evidente la misoginia, el desprecio al género femenino, fenómeno quizá imperceptible pero habitual en la época en que se publicara el primer Cancionero Picot en 1928.

       Por su parte, la exposición temporal Nostalgia de lo Cotidiano, que busca ser un primer acercamiento al acervo del museo, revela cómo los Objetos -destinados a ser perecederos, condenados por definición a una corta vida- al integrarse al acervo de un museo adquieren un nuevo significado, generando diversos relatos que nos permiten articular la narrativa de nuestra historia.

       Nostalgia de lo Cotidiano, es también un recorrido por diversas rutas que nos permiten ver cómo el hombre ha sofisticado sus dinámicas y por ende los productos que adquiere y utiliza, con miras a alcanzar una mejor calidad de vida y con ello, el progreso tan anhelado.

       Además de las exposiciones, el MODO ofrecerá talleres, seminarios, conferencias, y  actividades que promuevan expresiones de calidad en sus ámbitos de interés. Buscará también producir y exhibir documentales, videos, y todo tipo de manifestaciones relacionadas con el diseño y la comunicación.

       El Museo del Objeto del Objeto cuenta con un brazo editorial: La Gunilla Editores, cuya misión está orientada a investigar y difundir los aspectos más relevantes que giran en torno a la comunicación y el diseño, así como a manifestaciones artísticas relacionadas con estas materias.

       A la fecha, la editorial ha editado ocho libros de vanguardia que expresan elocuentemente los alcances de este nuevo centro de cultura. Cuatro de ellos, Mexténcil, Calcomanías, Black Book México y Arte Urbe,  abordan el tema del graffiti en nuestro país como fenómeno de comunicación urbana, reuniendo exponentes de gran calidad plástica.  Otros dos, Recorrido con Recordaciones y Encuentros con Conocidos, visitan diferentes partes de la ciudad y del país inventariando hallazgos con miradas sensibles y agudas.  Los dos últimos, El Objeto Insólito, o Solito y Una Gruesa de Colecciones, rinden homenaje al coleccionismo.

       Otro atractivo del MODO es La Tienda, una plataforma donde diseñadores, prioritariamente mexicanos, pueden distribuir sus creaciones y llegar a un público interesado en el diseño de calidad. Cuenta también con la Línea MODO, la cual está integrada por una serie de productos diseñados teniendo como inspiración los objetos de las colecciones del Museo, así como de sus exposiciones temporales.

       Sobre el MODO: El Museo del Objeto es una Asociación Civil, no lucrativa, que contribuye a enriquecer la oferta cultural en nuestro país. Cuenta con un acervo de más de 30 mil objetos de 1810 a la fecha,  que muestra maravillosos ejemplos del diseño del empaque, el envase, la publicidad y las artes gráficas. Su propósito es abrir espacios a la investigación, promoción y difusión de todo lo relacionado con la comunicación y el diseño.  El MODO busca crear y apoyar proyectos y programas de alto impacto que promuevan e impulsen el conocimiento y la valoración estas disciplinas, en particular entre las nuevas generaciones.

       Ubicación: Colima # 145, Colonia Roma, Ciudad de México, C. P. 06700

       Teléfono: 5533 96 37

       Correo electrónico: contacto@elmodo.mx

       Otros: www.elmodo.mx, twitter@museomodo

       Horarios:

       Miércoles a domingo: 10:00 a.m. a 6:00 p,m.

       Lunes y martes: Cerrado

       Precios de Admisión:

       Público en general: $40.00

       INAPAM, estudiantes y maestros: $30.00

       Vecinos de la Roma con IFE: $30.00

       Niños menores de 12 años: Gratis

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres