Home » Ciudadanía

Movimiento Ciudadano por el Derecho a la Movilidad

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 21 octubre 2010
Sin Comentarios


Cencos

 

Oaxaca. México. Con la ley en mano, integrantes de la Comisión Coordinadora del Movimiento Ciudadano por el Derecho a la Movilidad, encabezan en Querétaro iniciativas civiles para dar orden al servicio del transporte público.

 

En agosto del 2009, se autorizó y se aplica un incremento a la tarifa del servicio público de transporte en su modalidad de colectivo de 5.00 a 6.50 pesos que representa un treinta por ciento, infringiendo de manera inmediata y dramática un menoscabo a la economía de todas las familias queretanas.

 

 

Buscan ciudadanos organizados poner orden en el transporte de Querétaro.

Buscan ciudadanos organizados poner orden en el transporte de Querétaro.

A partir de ese momento y a través de los estudiantes la ciudadanía manifestó su descontento, haciéndose inclusive patente por escrito mediante el pliego petitorio que se formuló y se presentó ante el gobierno en el mes de septiembre de 2009.

 

Como Gobernador Electo y como Gobernador en funciones, José Eduardo Calzada Rovirosa, tomó conocimiento del asunto comprometiéndose a revisar el asunto, pero ante la omisión de respuestas y soluciones al asunto planteado, por diversos funcionarios en especial del Director de transporte, Miguel Inzunza, y habiendo considerado los ciudadanos agotada la vía institucional, es que en abril se integró el Movimiento Ciudadano por el Derecho a la Movilidad, integrado por diversas organizaciones sociales y por miles de mujeres y hombres libres y pensantes.

 

Por las declaraciones del Director de transporte, Miguel Inzunza, así como por la información que hemos recabado de diversas instituciones como esa misma instancia, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otras, “ahora sabemos que no hay ningún estudio técnico-financiero o de cualquier índole que sustente y justifique el incremento a las tarifas, más aún lo que se ha recogido continuamente es que se trató de una medida política”.

 

Denuncian que para el incremento a las tarifas del transporte público, como para el funcionamiento en general de este servicio, jamás se ha tomado en cuenta la opinión de los ciudadanos.

 

Por ello realizaron una consulta entre los días 15 y 25 de abril en diversos lugares de nuestra ciudad, que en términos generales nos señala que el incremento se dio sin opinión previa de los usuarios y que daña gravemente la economía familiar, así como la falta de cumplimiento a los descuentos a los estudiantes, personas de las tercera edad y con discapacidad, además del pésimo servicio que recibimos los queretanos.

 

Ese sentir se plasmó en el siguiente pliego petitorio:

 

1. Reducción general de la tarifa del servicio de transporte público.

 

2. Tarifa preferencial del 50% para estudiantes de todos los niveles educativos (desde preescolar hasta posgrado) de las instituciones de educación pública, personas con discapacidad y adultos de la tercera edad.

 

3. Adaptación de las unidades de transporte público para poder atender a personas con discapacidad y adultos de la tercera edad y capacitar a operadores para que sepan cómo brindar servicio a esta población.

 

4. Más rampas en vialidades dentro y fuera del Centro Histórico que faciliten la accesibilidad arquitectónica a las personas con discapacidad.

 

5. Creación de un consejo ciudadano de movilidad no motorizada.

 

6. Adaptación de unidades de transporte público con porta-bicicletas (racks) para promover y facilitar su uso entre la población.

 

Con ello, el Movimiento Ciudadano por el Derecho a la Movilidad, está organizando a la ciudadanía para hacer valer por la vía del derecho y la exigencia, estos derechos colectivos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.