Home » Pueblos Originarios

Grave subejercicio presupuestal en materia indígena: Corpus

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 22 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Recursos económicos para diversas obras y acciones camineras convenidas dentro del presupuesto 2010, mediante contratos, montos e incluso con avances del 60% en atención al sector indígena de Oaxaca dejarán de ser aplicados producto de la fallida política indígena del gobierno federal consignó Manuel García Corpus, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura Federal al inaugurar el Encuentro Estatal de Evaluación de la Política Pública Indigenista.

 

corpusindigena         “La Comisión de Asuntos Indígenas (CDI), argumenta que en virtud de que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado ya cerró su ventanilla también así lo hace esta instancia del Gobierno Federal, lo que implicará un grave sub ejercicio, mayor a los mil 500 millones de pesos y cuyos fondos tendrán que reintegrarse a la Federación”.

 

         Agregó que de acuerdo a la Propuesta de Proyecto  de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el ejecutivo federal consideró un total de 46 mil 841 millones de pesos, para la entidad oaxaqueña, sin embargo, insistió que la legislación oaxaqueña del PRI insistirá en que este ascienda a más de 50 mil millones de pesos en atención a las múltiples demandas y necesidades del estado.

 

Acompañado de sus homólogos federales, Elpidio Concha Arellano, Heriberto Ambrosio Cipriano, Margarita Liborio Arrazola, María de Jesús Mendoza Sánchez y María Isabel Pérez Santos, así como del Procurador para la Defensa del Indígena en el estado, Jacobo Sánchez López, desglosó las erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, cuyos recursos, “parecieran ser generosos, sin embargo, a la hora de revisar la aplicación de éstos ninguno está orientado con criterios o planteamientos que tengan ver con la parte indígena”.

 

         Ejemplificó que la SCT, y los Fondos de Desarrollo Social tiene considerados mil 495.6 y 15 mil 821.1 millones de pesos, respectivamente y al cuestionarse a éstas instancias gubernamentales dónde se asignarán no se da respuesta alguna y únicamente refieren que “están planteados en el Proyecto de Decreto”. Hay incertidumbre total en cuanto a su aplicación, insistió.

 

Ante autoridades municipales constitucionales así como electas, dirigentes de organizaciones sociales e indígenas del estado, explicó que la propuesta de los legisladores emanados del Partido Revolucionario Institucional es luchar por un presupuesto que beneficie a Oaxaca y que represente un incremento superior a los 1,500 millones de pesos para atender la demanda indígena.

 

Enfatizó que habrán de modificar los criterios de política general en virtud de que en la actualidad todas las instituciones ponen Reglas de Operación para que los ciudadanos no puedan acceder a los recursos federales. Respecto a los 148 municipios más pobres del país -48 de éstos en la entidad oaxaqueña-, los fondos tienen que llegarles al 100% sin reglas de operación ni paripazus (aporte de los municipios); así como los Programas de Desarrollo Productivo de Mujeres.

 

         En amplia participación social de los asistentes a este evento, García Corpus agregó que las comunidades indígenas deben contar con un Ramo Indígena el cual permita a los habitantes de los pueblos originarios opinar en relación a su aplicación.

        

         Respecto al Programa de Infraestructura Básica para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (PIBAI), añadió que buscarán modificar los criterios y lineamientos para que el 10% de éstos recursos se canalicen a la elaboración y pago por parte del gobierno federal de los estudios y proyectos de las comunidades. “El 20% de recursos del PIBAI, serán canalizados a caminos rurales; no se trata solamente de modernización de carreteras sino de atención a caminos rurales”, enfatizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.