Home » Cultura

Lanzan el programa cultural “Día de Muertos en Oaxaca”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 22 octubre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Para dar continuidad a las expresiones más profundas de la tradición y la cultura popular oaxaqueña, el Ayuntamiento capitalino ha programado actividades y lanzó la convocatoria para su concurso de Altares de Muertos 2010.

 

La coordinadora de Desarrollo Municipal, Luz divina Zárate Apack, indicó que esta capital es un punto de referencia de la tradición en las fiestas de todos los santos, por ello se realizarán diversas actividades tradicionales.

 

 

Convoca el Ayuntamiento al Concurso de Altares de Muertos 2010.

Convoca el Ayuntamiento al Concurso de Altares de Muertos 2010.

Acompañada del director de la Escuela de Bellas Artes, Carlos Ortega, destacó la realización de un tapete monumental que inicia el 29 y se inaugurará a las 20:30 horas del siguiente día; tapete en el que participarán artistas oaxaqueños.

 

Ortega detalló que se realiza en coordinación con el Museo de los Pintores, el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, el centro de Educación Artística “Miguel Cabrera” y la Casa de las Artesanías.

 

Muy importante es el llamado de “Una luz para las almas” que hizo la pintora Justina Fuentes a la ciudadanía para que lleve al altar monumental, una luz (veladora) en un envase de PET con el fin de reciclarlo y apoyar a mujeres con algún tipo de cáncer

 

También se ha programado para el jueves 28, exhibiciones de máscaras y tapetes de arena en la Casa de las Artesanías que se localiza en García Vigil y Matamoros.

 

El 29 a las 18:00 horas parte del zócalo al panteón San Miguel la comparsa de muertos del Cedart; mientras en la Casa de las Artesanías se realizará el tradicional altar de muertos.

 

Para el sábado 30 a las 19:00 horas se inaugura en el andador turístico el Festival de Calaveras, hechas por galerías de Oaxaca, artesanos y artistas plásticos de manera monumental.

 

También se inaugura a las 20:30 horas el tapete monumental de arena en la Alameda de León para dar paso el domingo 31 a las 16:00 horas en el Panteón San Miguel a la exhibición y concurso de altares de muertos, exhibición de tapetes con levantada de cruz; la iluminación de dos mil 400 nichos con veladoras y la música de banda.

 

A las 17 horas en la Plaza de la Danza se presentan danzas alusivas al Día de Muertos con grupos folclóricos del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza que realiza aquí su congreso nacional.

 

En ese mismo espacio a las 21:00 horas se inaugurará el altar monumental elaborado por Justina Fuentes y altares del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza, a donde se pide llevar “Una luz para las almas”.

 

La premiación del concurso de Altares de Muertos, tendrá lugar el lunes 1 a las 11:00 horas en el interior del panteón San Miguel para dar inicio a actividades como la exhibición de mojigangas, creación de Guadalupe García y música de banda.

 

A las 17:00 horas se continuará la presentación de danzas alusivas al Día de Muertos en la Plaza de la Danza; mientras que a las 18:00 horas inicia en la Casa de las Artesanías una comparsa con la participación diversas comunidades de artesanos.

 

El martes 2 continuarán las actividades en el panteón San Miguel y a las 18:00 horas en la Casa de las Artesanías, cerrará esta programación con la conferencia “La visión del México Antiguo” a cargo de Guillermo Marín Ruiz.

 

Sobre la convocatoria al concurso de altares que se cierra el próximo 29 de octubre, las personas interesadas deberán sujetarse en la elaboración de su altar en la autenticidad del mismo, su originalidad y creatividad, además de que dichos altares deberán contar con una serie de elementos tradicionales de las distintas regiones del estado.

 

El concurso se llevará a cabo en las instalaciones del Panteón San Miguel (General) donde los participantes instalarán sus altares desde las 12 horas del 31 de octubre en el lugar asignado por parte del comité organizador.

 

El Jurado Calificador realizará un recorrido por todos los altares de muertos, en donde se eligieran a los tres mejores, los cuales serán premiados el día 1° de noviembre. Los que resulten ganadores, obtendrán un premio de $5,000, $3,500 y $ 2,500 pesos respectivamente.

 

Para mayores informes e inscripciones acudir a la Coordinación General de Desarrollo Municipal, que está ubicada en Matamoros 102 Centro, o llamar al 5168365 y 5167687 ext. 105 y 106.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.