Home » Arte

Más organistas oaxaqueños para mantener vivos los órganos: JFA

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 22 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Luego de ofrecer su primer concierto en Oaxaca, en el marco del Octavo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua, el organista mexicano José Francisco Álvarez acentuó que se necesitan más organistas oaxaqueños, con la fluidez con la que se forman en el centro del país. “Ésto complementaría el cuidado que los oaxaqueños tiene con sus órganos, porque aparte de que ya los cuidan,  se deben seguir formando a niños y a jóvenes para que los mantengan vivos en el futuro”, agregó.

 

El organista originario de Querétaro y egresado de la Escuela Superior de Música Sacra Católica y Pedagogía Musical de Regensburg, en Alemania, aplaudió la  labor titánica que realiza el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), que dentro de sus actividades comprende la formación de niños y jóvenes oaxaqueños, “no importa si ejecutan obras para piano en los órganos, cualquier acercamiento resulta algo excelente“, acotó Álvarez.

 

 

Este sábado 23 de octubre, los conciertos se concentrarán en la Mixteca.

Este sábado 23 de octubre, los conciertos se concentrarán en la Mixteca.

Respecto a la composición que se genera en la actualidad de piezas para órganos tubulares antiguos, el Maestro de piano y órgano del Conservatorio de Querétaro, señaló que son pocos los organistas que se han atrevido a componer para este tipo de instrumento, “generalmente se compone para órganos grandes con pedal; yo trabajo la composición y en el concierto de la Basílica de la Soledad toqué una pieza que arreglé para este tipo de instrumento, porque la original es para órgano con pedal. Entonces cuando me invitaron me dio mucho gusto, pensé que se podía oír bien y así fue”.

 

El también integrante de la mesa directiva de la Asociación Mexicana Organistas de México, felicitó a los oaxaqueños por tener uno de los festivales más importantes de la República Mexicana y ejemplo para el país. “En Querétaro no hay este tipo de eventos, a pesar de que tenemos varios órganos tubulares, tal vez por la falta de interés y de recursos, yo he tratado de hacer un festival así y no lo he logrado, cuando voy a tocar a algún lado pongo a este festival como ejemplo a seguir“, concluyó el organista.

 

-Y el Festival viaja a la Mixteca

Para este sábado 23 de octubre, los conciertos del Octavo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua se concentrarán en la Mixteca Oaxaqueña. Así, en Santa María de la Natividad Tamazulapan a las once de la mañana, el virtuoso suizo Guy Bovet estará acompañado en el órgano por Bárbara Owen. Recital que se complementa con las percusiones de Gabriela Pérez Díaz, y de Vladimir Ibarra en la guitarra.

 

A las 13:30 horas llega el cuarto concierto del festival, que sonará en el majestuoso  templo de Santo Domingo Yanhuitlán. Hasat esta joya dominica llegará la ‘Capilla Virreinal de la Nueva España‘, dirigida por Aurelio Tello. En este concierto titulado: “El Esplendor Catedralicio del siglo XVII”, participa la organista uruguaya, Cristina García Banegas.

 

Este recorrido musical cierra su tercer día de actividades con el concierto que se ofrecerá  a las 19 horas en el templo de San Andrés Zautla. En el órgano estará la maestra Cristina García Banegas, y complementando el recital acompaña con sus percusiones la oaxaqueña Gabriela Pérez Díaz, y Vladimir Ibarra en la guitarra. Los conciertos de este día son de acceso gratuito.

 

El Octavo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua es organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, A.C. (IOHIO), cuya misión es catalogar, restaurar, preservar y hacer sonar los órganos históricos que tiene Oaxaca. Para revisar la cartelera de conciertos se puede consultar la página web: www.iohio.org.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.