Home » Salud

Médicos vitales en los servicios de salud:SSO

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 22 octubre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Tener los conocimientos para salvar vidas y la vocación para atender a los pacientes con calidad, calidez, sin distingos ni horarios, son motivos que dan los doctores el gran valor social para ser reconocidos, así lo afirmó la Secretaria de Salud, Sofía León Silva.

 

Y es que en el marco de la celebración del Día del Médico, 23 de octubre, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reconoció la labor de los dos mil 895  profesionales de la institución, que se entregan al cuidado de la salud de los oaxaqueños.

 

ssomedicosExpresó su gratitud al personal de los SSO incluyendo a los médicos generales, especialistas y pasantes, ya que esta es una muestra del fortalecimiento que ha tenido la dependencia, gracias a las gestiones realizadas por el mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz.

 

“Hoy por hoy se ha trasformado la atención médica en las ocho regiones del estado, gracias por adquirir este compromiso a quienes laboran en comunidades de difícil acceso e incluso lejos de sus familias, ustedes son la columna vertebral de la institución”, señaló.

 

Finalmente hizo referencia al juramento hipocrático “consagrar mi vida al servicio de la humanidad”, por lo que precisó que éste es el eje conductor del trabajo diario de los galenos adscritos a los SSO, del sector público y privado, siendo punta de transformación social.

 

Originario de Tehuantepec, el cirujano cardiotorácico, Filiberto Villanueva Rustrian, realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la especialidad de cirugía general en el Centro Médico La Raza, así como la subespecialidad de cirugía cardiotorácica en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

 

“Esta profesión es más que saber medicina, es un compromiso, una lucha incansable por la salud de los oaxaqueños, es un trabajo de tiempo completo, muchas horas, sin descanso ni almuerzo”, agregó.

 

Cuando un recién nacido prematuro de apenas dos kilos de peso logra superar exitosamente sus primeras semanas de vida gracias a un intervención quirúrgica, y es entregado a salvo a sus padres, esta, es la mejor satisfacción que tengo, sostuvo.

 

Detalló que junto con un equipo multidisciplinario de médicos, ha realizado 200 cirugías a corazón abierto y otros 140 procedimientos quirúrgicos, en los hospitales de la Niñez Oaxaqueña y los de Especialidades de Salina Cruz y la capital oaxaqueña.

 

Otro especialista digno de reconocer, es el jefe del área de servicio de oncología pediatra del hospital “Doctor Aurelio Valdivieso”, Armando Quero Hernández, con 15 años de labor ha diagnosticado alrededor de 650 casos de neoplasias en niños, de los cuales más del 70 por ciento han logrado ganar la batalla contra el cáncer.

 

Padre de dos pequeños, oriundo de San Pablo Villa de Mitla, egresado de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), recalcó que la medicina es una profesión apasionante, “un camino difícil con muchos sin sabores, pero la satisfacción más grande es terminar el día sabiendo que se pudo salvar una vida”, externó.

 

Con voz emotiva, el especialista relató el caso de Ambrosio que a los nueve años le diagnosticaron una tumoración renal en fase terminal,  con posibilidades casi nulas de sobrevivir, fue sometido a varias sesiones de quimioterapia y a una cirugía así como un tratamiento integral, que después de un largo proceso, venció a la muerte.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.