INICIO  //  campo  //  México importa un tercio de los alimentos que consume
/  

México importa un tercio de los alimentos que consume

Viernes 22 de octubre, 2010.
09:00 am
138 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

UNAM/Investigación

Oaxaca, México.- Desde hace 10 años México importa por lo menos una tercera parte de los alimentos que consumen sus habitantes, lo que representa cerca de 15 mil millones de dólares anuales (casi 80 por ciento de la renta petrolera o un poco más de la mitad del envío de remesas del exterior), aseguró Felipe Torres Torres, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

No obstante, advirtió, asociado con otros factores como el incremento de la pobreza, el deterioro del medio ambiente y una tasa de desempleo abierto cercana al siete por ciento, puede representar una seria amenaza social.

campotractorAl participar en la mesa redonda “Unidos contra el hambre”, el académico refirió que para nutrir a poco más de 108 millones de mexicanos, se requieren alrededor de 60 millones de toneladas de alimentos, pero para 2020, el incremento en el volumen será del 25 por ciento.

En los últimos 10 años, el ingreso de quienes ganan menos de dos salarios mínimos ha perdido alrededor del 60 por ciento de su poder adquisitivo, en tanto que la canasta básica se ha incrementado más del 20 por ciento. Es decir, apuntó, el problema de la alimentación en el país es un claro indicador de la pobreza.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en 2000 había entre 12 y 14 millones de personas con algún tipo de desnutrición; para 2008, la cifra se incrementó a 25 millones.

Por su parte, Yolanda Trápaga, académica de la Facultad de Economía (FE), informó que el hambre afecta a una sexta parte de la humanidad. Se trata de un problema que no sólo se presenta en naciones de bajos ingresos, también va en aumento en las economías industrializadas.

Es una cuestión de modelo económico. Antes del capitalismo, las crisis de hambre eran de escasez, y muy recurrentes, ahora son de sobreproducción. “En 2006, había en el planeta mil millones de obesos y sólo 800 millones de hambrientos; es decir, hay alimentos de sobra”, indicó.

Hoy día se tiene una concepción de comida que, sin ser nutriente, en un bocado incluye agroquímicos, organismos genéticamente modificados, funguicidas, conservadores, emulsificantes, saborizantes, texturizantes, colorantes, edulcorante sintéticos y sustancias que desprenden los envases.

Ante esta situación, refirió, la solución que proponen los países exportadores de alimentos es la promoción de tecnología, que incluye la revolución verde y los transgénicos, y de mecanismos de mercado, como el libre comercio. No obstante, “es necesario revisar el modelo de producción y de consumo actual”.

En representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), Jonathan Martínez, asistente de programas, reconoció que en 2009 se alcanzó el umbral crítico de los mil millones de hambrientos en el mundo, en gran medida por el aumento de los precios de los alimentos y la crisis económica mundial.

Te podría interesar...

28/12/2010 | 01:39 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



abi

Lun. 04 de abr., 2011.
la pregunta viene muy clara y me dan una porqueria