Home » Salud

Reconoce Congreso labor de centros contra adicciones “nueva vida”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 22 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Actualmente el consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco es algo común, cotidiano e incluso indispensable en algunos círculos sociales,  además de que drogas como la marihuana y la cocaína se han convertido en las de mayor empleo y fácil acceso, de ahí que es necesario impulsar medidas y acciones de prevención y tratamiento, coincidieron diputados de la LX Legislatura local.

 

Sobre este tema, la Diputación Permanente dio trámite recientemente para su estudio y posible adhesión a un punto de acuerdo aprobado por la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados federal, en el que se exhorta a las instituciones de salud, congresos estatales y Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a que en conjunto y de manera coordinada desarrollen un plan de difusión de los Centros de Atención Primaria de Adicciones “Nueva Vida”.

 

 

Se turnó a la Comisión Permanente de Salud Pública un punto de acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión.

Se turnó a la Comisión Permanente de Salud Pública un punto de acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión.

En el documento, turnado a la Comisión Permanente de Salud Pública, se destaca la labor que realizan estas instancias, las cuales además de ayudar al tratamiento y recuperación de adictos, también funcionan como centros de educación y prevención. Además, se considera necesario que se les dé una mayor difusión para que de esta manera se pueda ayudar a quien lo requiere.

 

Señala que es preocupante que el mayor número de adictos se encuentra entre los 18 y 34 años de edad, etapa biológica de mayor capacidad productiva en el ser humano, por lo que el crecimiento del problema, en el largo plazo, puede llegar a frenar el desarrollo del país al disminuir la capacidad de productividad ocasionada por la falta de capital humano, entendido este como la poca preparación de los trabajadores, la falta de estos o en el peor de los casos ambas.

 

Asimismo, se indica que las estadísticas reflejan que 464 mil 386 personas requieren atención especializada y el 80 por ciento de la población necesita programas de prevención, pues debido a la falta de conocimiento del tema, el tratamiento de las adicciones no es hasta la fecha relevante ni preocupante a pesar de las consecuencias que en el mediano y largo plazo traen consigo.

 

Ante el aumento de consumo de alcohol, tabaco y diversas drogas entre la población mundial, en especial por jóvenes y niños, existe en el Congreso del Estado una propuesta de Ley de Prevención, Tratamiento y Control de  Adicciones, que busca la coordinación entre las distintas entidades y organismos públicos y privados a fin de desarrollar programas de prevención y tratamiento de conductas adictivas.

 

La iniciativa, presentada en su momento por la diputada Eva Diego Cruz, es estudiada al seno de las comisiones permanentes de Administración de Justicia y de Salud; consta de tres títulos y 39 artículos donde se establecen obligaciones de las dependencias gubernamentales y ayuntamientos en el combate contra esta problemática, pero también sanciones a quienes induzcan a menores o discapacitados a consumir sustancias adictivas, las ingieran o publiciten en la vía pública o en instalaciones de los gobiernos estatal o municipales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.