Home » Justicia

Condena Ruiz Ortiz asesinatos de lideres sociales del MULT y CODECI

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 23 octubre 2010
1 Comentario


Comunicado

Oaxaca, México.- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz condenó este sábado los asesinatos de los dirigentes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz y del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), Catarino Torres Pereda.

 

El mandatario oaxaqueño afirmó que el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia, realiza todas las investigaciones correspondientes para llegar hasta las últimas consecuencias y castigar a los responsables de estos lamentables hechos.

 

uroentrevista02[1]El Ejecutivo estatal reprobó todo expresión de violencia que vulnere la estabilidad social en la entidad e hizo un llamado a todos los sectores sociales para conducirse por la vía del diálogo y consensos para alcanzar acuerdos.

 

En tanto, la Procuraduría General de Justicia, mediante el agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto, inició la averiguación previa 15(SADAI)/2010, con motivo de la muerte de Heriberto Pazos Ortiz, líder de la organización denominada Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

 

De acuerdo a las primeras investigaciones, los hechos se registraron este sábado a las 11:15 horas aproximadamente, cuando Heriberto Pazos Ortiz, viajaba del lado del copiloto con la ventanilla abierta a la altura del puente del Rosario a bordo de una camioneta Chevrolet, Colorado LT, color negra, con placas RV-57629 del Estado.

 

De pronto se le emparejó, una motocicleta con dos sujetos que accionaron sus armas de fuego contra Pazos Ortiz.

 

La víctima se recostó al lado del conductor al sentir los impactos, mientras el chofer de la camioneta imprimió mayor velocidad con la finalidad de alcanzar la motocicleta, sin embargo debido a las obras de reparación que se realizan en la calle, la camioneta tuvo que reducir su velocidad y la moto logró huir.

 

Posteriormente sobre la calle Cinco de Mayo, entre las calles de Cinco de Febrero y 9 de Septiembre, perteneciente a la agencia municipal de Cinco Señores, la camioneta en que  viajaba Pazos Ortiz, chocó contra el taxi 321 del sitio Presidente, lugar donde se percataron que la víctima había fallecido.

 

Al lugar arribó el agente del Ministerio Público, auxiliado por peritos de la PGJE en diferentes especialidades como son: dactiloscopia, balística, planimetría, química, médicos legistas, fotógrafos entre otras especialidades, quienes junto con agentes Estatales Investigadores, iniciaron las pesquisas.

 

Durante la práctica de la necropsia, los peritos médicos legistas determinaron como causa de muerte de Heriberto Pazos Ortiz, hemorragia interna y externa intensa, por laceraciones vasculares del cuello (yugular), debido a múltiples heridas producidas por proyectil de arma de fuego disparado.

 

Asimismo, determinaron que la víctima presentaba tres orificios de entrada de proyectiles de arma de fuego  a la altura de la cara derecha del cuello y uno de salida a la altura de la cara izquierda del cuello, asimismo fueron recuperadas dos ojivas.

 

El agente del Ministerio Público, recaba testimonios de personas que debido a su lugar y horario de trabajo se encontraban cerca del lugar de los hechos, así como de personas que pasaban por el lugar y giró oficio de investigación a la agencia  Estatal de Investigaciones, para que continúen con las pesquisas.

 

Por otro lado, y con relación a la muerte del dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), Catarino Torres Pereda, se inició la averiguación previa 670/III/2010. De acuerdo a la PGJE, los hechos se registraron este viernes a las 15:00 horas, ubicadas en la calle Oaxaca, número 122, de la colonia Cinco de Mayo en la ciudad de Tuxtepec.

 

En el lugar de los hechos se localizaron 2 casquillos, calibre 9mm. La identificación legal del cadáver la realizó Cesar Gutiérrez Xala, quien se apersonó como Contador y miembro de la Organización.

 

El perito médico dictaminó que la causa de la muerte de Catarino Torres Pereda fue hemorragia interna intensa, por laceración de viseras y vasos sanguíneos torácicos ocasionados por proyectil disparado por arma de fuego.

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.