Home » Justicia

La denuncia vital para combatir la trata de personas

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 23 octubre 2010
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.- La cultura de la denuncia es vital para combatir la trata de personas en México, pues es necesario que la población notifique a la autoridad cualquier tipo de explotación sexual, comercial o laboral para evitar este delito, el tercero más redituable en el mundo, advirtieron especialistas en el tema.

 

En el Primer Foro Académico contra la Trata de Personas, organizado por la Defensoría de los Derechos Politécnicos del IPN, participaron representantes del Programa de Apoyo para la Seguridad y Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, del Instituto Nacional de Ciencias Penales y de la Universidad Iberoamericana.

 

tratapersonasnoSegún un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), durante la ceremonia inaugural la secretaria técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, Omeheira López Reyna, señaló que la trata de personas es un delito complejo de identificar y perseguir.

 

Ello, dijo, porque en muchas ocasiones las víctimas no se asumen como tales y no denuncian los hechos.

 

Mencionó que los responsables de estos delitos se aprovechan de la situación de vulnerabilidad en la que viven las víctimas como la dificultad que tienen para acceder a la justicia, su minoría de edad, una situación migratoria irregular, alguna discapacidad o dificultad para comunicarse en el idioma del país.

 

Por ello, insistió, para erradicar este mal es necesaria una acción más amplia y coordinada que permita informar a la sociedad sobre las redes de trata de personas y las formas de evitarlas, identificar los números de ayuda para contactar a las autoridades que puedan auxiliarlos o ante quienes pueden realizar la denuncia.

 

Explicó que las acciones conjuntas permiten una investigación más efectiva para desarticular redes de tratantes y evitar que servicios como los turísticos sean aprovechados por las bandas delictivas.

 

Omeheira López puntualizó que el trabajo conjunto entre las dependencias y entidades de la administración pública federal y la Procuraduría General de la República facilitará la atención, protección y asistencia de las víctimas, permitiendo su incorporación a la sociedad sin riesgo ni estigmatización social.

 

A su vez la defensora de los Derechos Politécnicos, Judith Claudia Rodríguez Zúñiga, resaltó que en el IPN se han desarrollado diversas estrategias que coadyuvan tanto a formar profesionales que favorecen el progreso social, como a propiciar, a través de competencias y habilidades, el pleno desarrollo de su personalidad.

 

Mencionó que se han impulsado programas institucionales relacionados con equidad de género, salud, seguridad, medio ambiente, cultura de la legalidad y derechos humanos, de tal manera que contribuyan a la generación de mujeres y hombres participativos, comprometidos con su entorno y su comunidad

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.