Home » Salud

LESPO, un trabajo profesional por la salud en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 23 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con un proceso de aproximadamente 132 mil 700 muestras anuales, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), se coloca dentro de los diez mejores de la República Mexicana, así lo informó la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva.

 

ssolespoDetalló que el Instituto de Referencia Epidemiológica (InDRE) y la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC), validan, certifican y capacitan al personal, por lo que el Laboratorio oaxaqueño participa constantemente en el programa nacional “Caminando a la Excelencia”, con buenos resultados.

 Por ello reconoció la labor de los licenciados y técnicos en Química que forman parte de la institución y brindan servicios con eficacia y compromiso a los oaxaqueños más vulnerables.

 

“El espíritu de servir es lo que caracteriza a quienes, sin importar los riesgos y horarios de trabajo, siguen firmes en sus convicciones de ayudar a todos lo que lo necesiten, sin conocer a las personas los ayudan a diagnosticar sus padecimientos para darles un tratamiento adecuado” aseguró.

 

Por su parte la directora del LESPO, Laura Xóchitl Mateos López, dijo que el marco analítico obligado y ampliado de la institución son enfocados a la vigilancia epidemiológica de enfermedades transmitidas por vector (dengue, chagas, paludismo, entre otros), así como enfermedades prevenibles por vacunación (sarampión, rubeola, meningitis).

 

Agregó que entre los análisis que realizan son infecciones de transmisión sexual (hepatitis A, B y C, sífilis, VIH y citomegalovirus), además de brucelosis, leptospirosis y rabia, correspondientes a zoonosis que son enfermedades comunes en los animales pero que pueden ser transmitidas al hombre.

 

Informó que también se diagnostican enfermedades transmisibles como la tuberculosis y lepra; enfermedades infecciosas y parasitarias del aparato digestivo (cólera, salmonella y parasitosis intestinales).

 

  Dijo que en cuanto a la Vigilancia Sanitaria se verifica la calidad en el agua, realizando determinación de dureza, cloro, cloruros, flúor, PH, sólidos totales, turbidez, entre otros, respecto de los alimentos dijo que se determinan los microorganismos patógenos en carnes, pescados, lácteos, alimentos procesados, hielo y agua.

 

Finalmente aseguró que ante el impulso del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, por otorgar servicios de calidad, se han gestionado mejores condiciones de trabajo, infraestructura y equipamiento que impulsan a los 97 empleados que conforman la plantilla laboral.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.