Home » Cultura

Realizan la Segunda Bienal Shinzaburo Takeda

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 23 octubre 2010
Sin Comentarios


Israel JIMÉNEZ A. /Conaculta

Oaxaca, México.- En el Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo inició la Segunda Bienal Nacional de Artes Shinzaburo Takeda como parte del Festival Cultural Alfonso Michel que organizan las instancias culturales del estado de Colima.

El coordinador de la Parota, José Antonio Castillo Borques, destacó que la Segunda Bienal Nacional de Artes Gráficas se realiza con la finalidad de  apoyar la producción y especialización de la gráfica a nivel nacional.

Obra ganadora de la Bienal Shinzaburo Takeda

Obra ganadora de la Bienal Shinzaburo Takeda

Para este año se cuenta con la participación de Estados Unidos como País Invitado, el cual ofrece, entre otras, las obras Net azul de Bárbara Robertson; Mujer/Libélula de Fay Jones; Venganza, de Claire Cowie.

 Los premios de este año fueron tres xilografías: la ganadora del primer lugar del certamen fue  Edith Chávez Ruiz por  su obra Con-tacto; el segundo fue para el grabado al aguafuerte Desterrado por mi propia mano I, de Carlos Castañeda, y tercer lugar para el grabado en aguatinta Lunes 9 – Viento de Ricardo Salvador Ayala Martínez.

La mención honorífica de esta bienal correspondió a Víctor Manuel Hernández Castillo, autor de un grabado en linóleo con el título de En un reflejo etéreo; el ganador del Premio Especial Shinzaburo Takeda; César Alberto Chávez Victoria con Sin título,  y el acreedor a la Mención Especial por Trayectoria, Pedro Ascencio Mateos, con  Radiante viejo lagarto, que fue realizado a la plancha pérdida, con 10 tintas. 

 Además de los premios ya mencionados se otorgó el Premio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, concedido a María Jacqueline Juárez Arcos, por una pieza titulada Inters//ticio II,  elaborada con una combinación de litografía, grabado e impresión fotográfica.

La obra de Edith Chávez, quien obtuvo el primer lugar, muestra la imagen de una vendedora de pollos que sostiene la cabeza cortada de un ave; detrás de ella cuelgan los cuerpos de varias aves más.

En el Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo se exhibirán las 61 piezas con tema libre, elaboradas con técnicas como: xilografía, mixta, serigrafías y una gran variedad de grabado, predominando la gráfica en metal, mismas que fueron seleccionadas en esta Bienal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.