Home » Cultura

XEUBJ invita al ciclo La radio en el cine

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 23 octubre 2010
1 Comentario


Oaxaca, México.- Como parte de las actividades enfocadas al festejo del XLVI aniversario de XEUBJ Radio Universidad de Oaxaca a través del Cine Club, que dirige el Mtro. Javier Sánchez Silva, dependiente de la Secretaria de Cultura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se realizará proyecciones cinematográficas en el Ciclo  “La Radio en el Cine” que presentarán en la Sala – Estudio “Alberto Canseco Ruiz”  

xeubjcineLa Radio en el Cine, es un ciclo que tendrá lugar del 25 al 30 de octubre en los que presentará películas cuyos contenidos tendrán como una constante la radio y las diversas historias que se desarrollan en torno a ella. Así, serán proyectadas películas como “Días de Radio”, “Radio Encubierta”, “The Warriors”, “El Chacotero Sentimental”, “Buenos Días Vietnam”, “Historias de la Radio”, así lo dio a conocer Antonio Rosas Cervantes, director de la XEUBJ.

 

Cabe mencionar que las proyecciones se realizaran, sin costo alguno, a las 18:00 horas en las instalaciones de Radio Universidad, ubicadas en la calle 21 de marzo S/N en Ex Hacienda de 5 señores, Ciudad Universitaria.

 

Con respecto a la sinopsis de los filmes detallo que en el caso de “Días de Radio” narra sobre los años 40, la era dorada de la radio, y los peculiares miembros de una familia trabajadora de Nueva York viven con el receptor permanentemente encendido. La música, los seriales lacrimógenos, las historias de superhéroes, los concursos, las crónicas de la alta sociedad y las leyendas sobre estrellas deportivas les sirven para ser un poco menos infelices y engarzan un anecdotario nostálgico de una época irrepetible.

 

“Radio Encubierta” es una película ambientada en la Inglaterra de los años 60, narra la historia de dos locutores de radio de una emisora pirata. En 1966, sin duda alguna la época del mejor pop inglés, la BBC sólo emitía dos horas de rock and roll a la semana. Pero la radio pirata inundaba el país con rock y pop 24 horas al día. Y 25 millones de personas, más de la mitad de la población, escuchaba cada día a los piratas.

Una batalla de proporciones gigantescas va a tener lugar en los bajos fondos de la ciudad de Nueva York, narra “The Warriors”, una banda callejera a la que injustamente culpan por el asesinato del líder de un grupo rival. Es la historia de un mundo insólito de subculturas de guerrillas entre bandas que se mueven por la noche, de Coney Island a Manhattan, pasando por el Bronx. Los miembros de los Warriors luchan por sus vidas, intentan sobrevivir en la jungla urbana y aprenden el significado de la lealtad

 

El Rumpy, Roberto Artiagoitia, es un joven y excéntrico locutor de radio que conduce un exitoso programa donde los oyentes cuentan sus historias cargadas de enredos, conflictos y disputas. “El Chacotero Sentimental” narra tres historias cargadas de amor y desamor, de pasión y de celos, contadas a través de un locutor radial quien entabla conversaciones sentimentales con sus oyentes.

 

En el film “Buenos Días Vietnam” trata la historia del pinchadiscos del Ejército del Aire, Adrian Cronauer llega al sudeste asiático, para hacer posesión de su nueva plaza: disc-jockey matinal en la radio de las fuerzas armadas, con el objetivo de levantar la moral de la tropa. Rápidamente logrará que su programa sea el más escuchado por los soldados, pero este éxito de audiencia se ha convertido en un peligro para el Estado Mayor.

 

Se cerrará este ciclo de cine con “Historias de la Radio”, donde tres pequeñas historias basadas en los concursos radiofónicos, todas ellas enlazadas a través del locutor Gabriel y su prometida; dos inventores que quieren patentar un pistón y necesitan dinero; un ladrón que contesta a una llamada telefónica en el piso donde robaba, y un niño que necesita ir a Suecia para operarse, son los protagonistas de estas historias en torno a la radio.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Siniestro dijo:

    Orale que bien espero y no tenga examenes esos días ahi nos vemos… Saludos y felicidades a XEUBJ, porque estoy harto de la basura comercial y amarillismo que tengo que soportar en todas las estaciones radiofónicas de esta caótica ciudad. De nueva cuenta mi reconocimiento a todas las radios que ponen ideas a nestra conciencia (ahh chinga eso es de radio plantón jeje). Bueno un cordial saludo en el 1400 AM. Hasta luego.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.