INICIO  //  Arte  //  Analizan la trascendencia del tatuaje en México
/  

Analizan la trascendencia del tatuaje en México

Lunes 25 de octubre, 2010.
05:29 pm
387 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

tatuajeMarisela Álvarez c/Concaulta

Oaxaca, México.- Académicos, artistas, poetas, curadores, músicos y tatuadores reflexionaron durante tres días sobre qué aporta el tatuaje a la cultura y si puede ser considerado como un arte. Reunidos en la Segunda Jornada Cultural del Tatuaje en la Ciudad de México, “Símbolo encarnado”, los especialistas participaron en conferencias, exposiciones y conciertos relacionados a esta práctica milenaria.

Esta jornada es organizada por el colectivo Los Indeseables Art Krew, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC). Su propósito es reconocer al tatuaje como una aportación a la cultura popular urbana, así como contribuir al respeto y la no discriminación intercultural, en torno al tatuaje a través de una serie de mesas redondas, exposiciones, muestras de tatuaje en vivo y conciertos con la presencia de algunos de los miembros más reconocidos de la comunidad de tatuadores de México y España.

“En la primera jornada, realizada hace dos años, se habló sobre el tema de la discriminación por modificación corporal, específicamente por el tatuaje, pero esta vez quisimos hablar de lo positivo y reflexionar acerca de si el tatuaje aporta a la cultura, si es arte o no y por qué hay tan pocos espacios que den cabida a esta expresión.

 “Buscamos crear espacios para exponer el arte generado alrededor de la cultura de tatuaje y su influencia en la cultura urbana. El tatuaje con otra mirada puede ser un puente enriquecedor ya que el tatuador mexicano ha generado sus propios espacios, símbolos culturales y nuevas imágenes que surgen tanto de las inquietudes propias del contexto que los rodea, como de su cultura, lo cual les permite abrir la posibilidad de una revaloración social”, dijo.

En el segundo día de actividades de la jornada, realizado en Ex Teresa Arte Actual, se llevó a cabo la mesa de discusión “Rastros del tatuaje”, en la que participaron la socióloga May-Ek Quereles, la antropóloga Abeyami Ortega y el curador y poeta Iván Leroy, moderados por el doctor Alfredo Nateras, académico quien se ha especializado en el tema del tatuaje como proceso identitatario.

 May-Ek Quereles, quien ofreció la ponencia Espacio entre dos lugares: el tatuaje, recordó que el tatuaje en sí mismo es una práctica milenaria. En Europa por ejemplo, el tatuaje se practicaba desde la última parte del año 4000 a. de C., pero hoy en día se articula a los nuevos mecanismos de reapropiación de la subjetividad debido a que las transformaciones que se gestaron en lo social también influyeron en el tatuaje.

“A partir del siglo XX el tatuaje ha representado un gesto de rebeldía, sin embargo, el mercado de masas, reactivado en la década de 1960, jugó un papel crucial en la difusión de los estilos creados por los jóvenes. Lo que se debe resaltar es que el consumo se masificó precisamente como instrumento flexible de integración de los individuos en lo social, un medio para neutralizar la lucha de clases y abolir la perspectiva revolucionaria.

“En otras palabras el mercado absorbió los signos que constituían los estilos para convertirlos en objetos producidos en masa. Esta es la raíz de un proceso de desactivación que colocó al alcance de todos los individuos los objetos, los signos y los espacios del cuerpo con los cuales se construyó el estilo que hablaba de resistencia, y así se democratiza, haciéndolo apto para el consumo público”, expuso la socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La especialista precisó que el mercado llevó a otras fronteras los signos característicos de cada estilo, y el tatuaje fue uno de estos elementos. “Habiendo ganado su primer espacio entre jóvenes que buscaban resignificar su condición subordinada, el tatuaje emergió como producto consumible al alcance de todos y este proceso se consolidó durante la década de 1980, cuando el tatuaje comenzó a incluir estilos diferentes y técnicas culturales de otros lugares”, concluyó.

Como parte de esta Segunda Jornada Cultural del Tatuaje en la Ciudad de México, la Galería Axis Mundi (www.axismundigaleria.com) presenta la exposición colectiva de tatuadores II Serie del sketch a la piel, la cual permanecerá en exhibición hasta el 5 de noviembre. Asimismo, se presentó una exposición itinerante del artista español Toño Camuñas y una muestra de máquinas para tatuar, colección del tatuador Güello.

Te podría interesar...

28/12/2010 | 01:39 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres