Home » Bicentenario 2010

Develan placa conmemorativa en honor de personajes históricos

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 25 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como parte de las actividades del Bicentenario 2010 el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Cultura y la Comisión Centenarios Oaxaca 2010, este lunes, en las calles de Murguía, esquina con Avenida Juárez, fue develada la placa en honor a José María Murguía y Galardi, destacado personaje por su colaboración en la independencia y en la organización de un nuevo gobierno, al haber participado en la Declaración “Sentimientos de la nación”.

websterplaca2La develación estuvo a cargo de Guillermo Marín Ruiz, Coordinador de Asesores de la Comisión Centenarios 2010 y de Laura Irene Gaytán Bohórquez, directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IISUABJO).

Durante la semana, se continuará con la develación de otras placas en honor de importantes oaxaqueños que participaron en los 2 sucesos más importantes de la historia de México. El  día martes 26 a las 10:00 horas, en la Calle de Armenta y López, esquina Avenida Hidalgo, develación de la placa en reconocimiento a José María Armenta y Miguel López De Lima, quien participó en la Guerra de Independencia, y comisionados por el obispo Antonio Bergosa, para ganar aliados a la causa realista, lo cual sirvió para que muchos oaxaqueños conocieran lo que acontecía en el país. Pero tiempo después fueron descubiertos y fusilados.

El próximo miércoles 27, a las 10:00 horas en la Calle de Morelos, esquina García Vigil será develada la placa en memoria de Felipe Tinoco y José Catarino Palacios, quienes simpatizaron con la causa de Miguel Hidalgo y Costilla, y mantuvieron una conspiración insurgente en Oaxaca.
Para el jueves 28 a las 10:00 horas, en la Calle de Bustamante esquina Doctor Pardo, será develada la placa en honor a Carlos María De Bustamante, quien fuera periodista, cronista, historiador y político, fundador  del “Diario de México”, medio en el que escribió sus ideas favorables a la Independencia, además de ser uno de los primeros en hacer uso de la libertad de imprenta consagrada por esta ley, publicando el periódico “El Juguetillo” el cual le causara problemas con el virrey de Nueva España. Fue nombrado editor del Correo del Sur por José María Morelos y Pavón.

Finalmente, el viernes 29, a las 10:00 horas, en la Calle de Las Casas 214, se develará la placa en honor a los Héroes insurgentes oaxaqueños de la Independencia Nacional.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.