INICIO  //  gobertanura  //  Llama Gabino Cué a buscar la paz social en Oaxaca
/  

Llama Gabino Cué a buscar la paz social en Oaxaca

Lunes 25 de octubre, 2010.
01:34 pm
105 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Luego de reiterar su preocupación y condena enérgica por los lamentables asesinatos de los líderes sociales Catarino Torres Pereda y Heriberto Pazos Ortiz, ocurridos este fin de semana, el gobernador electo, Gabino Cué, hizo un llamado a la ciudadanía para participar juntos en la construcción de la tranquilidad que el estado anhela.

gabinoconfeEn su conferencia de prensa semanal, efectuada en sus oficinas de esta capital, afirmó que la paz social tiene que ser responsabilidad de todas y todos los oaxaqueños.

Recordó que el pasado 4 de julio la gente votó por la paz y el progreso y es responsabilidad de todos sumarse a un gran esfuerzo de reconciliación; el llamado es que las diferencias se limen por la vía del diálogo y la reconciliación, resaltó.

Reconoció  el llamado que hizo el arzobispo José Luis Chávez Botello, porque la única forma de sacar adelante a  la entidad es estar unidos todos, “nuestra convicción es estar cerca de la gente; ( como gobierno)  no vamos a rehuir a los problemas, vamos a enfrentarlos para encontrarles solución.”

Lo anterior, en referencia a los lamentables homicidios de Catarino Torres y Heriberto Pazos, dirigentes del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) y del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), ocurridos este fin de semana.

A este respecto , Cué exhortó al gobierno en funciones a actuar con celeridad y mostrar avances importantes en las investigaciones.

A pregunta expresa referida a los problemas que han generado enfrentamientos en el estado, Gabino Cué expresó que cualquier diferencia debe dirimirse por la vía del diálogo, la legalidad y  la concertación.

Adelantó que en el gobierno que viene los conflictos agrarios y limítrofes se resolverán por la vía de la conciliación, porque  “entre hermanos no nos podemos estar lastimando”.

En este sentido, Cué planteó que “el gobierno tiene que generar condiciones para la apertura al dialogo”, y refirió: “Nuestra convicción es progresista y democrática, vamos a estar siempre muy atentos y sobre todo anticiparnos para prever y tomar las decisiones pertinentes.”

El gobernador electo expresó que en Oaxaca inicia una nueva etapa en la que será necesario retomar nuestros orígenes solidarios, pues la fortaleza del estado se halla en su diversidad.

Oaxaca es de todas y  de todos, afirmó al tiempo que llamó a restablecer juntos el tejido social, y puntualizó: “El cambio está en cada uno de nosotros”.

Al mencionar los diversos crímenes en los que han perdido la vida dirigentes sociales a lo largo del presente sexenio, el mandatario electo sostuvo que hay una agenda intensa en materia de procuración de justicia que se tiene que abordar en la siguiente administración estatal.

“Se tiene que trabajar de manera responsable, revisar expedientes y ver hasta dónde han llegado las investigaciones para que la procuradora o procurador nombrado las continúe y esto permita esclarecer los homicidios”, indicó.

Y si los casos son atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR), su gobierno coadyuvará en el ámbito de sus responsabilidades, ofreció.

Quien habrá de gobernar la entidad durante el próximo sexenio recordó que en días pasados se reunió con el extinto líder de la CODECI, Catarino Torres, junto a otros dirigentes de esta organización, para conversar en torno a proyectos sociales comunitarios.

En tanto que con Heriberto Pazos había intercambiado puntos de vista tendentes a generar condiciones de diálogo y pacificación en la zona triqui. La muerte de ambos ensombrecen el clima social y político de Oaxaca y nos afecta a todos, refirió.

No obstante, adelantó que el trato con las organizaciones sociales será respetuoso y abierto; público. “Seremos sensibles para escuchar sus carencias, se les impulsará con una planeación, si existe la convicción de llegar a quienes más necesitan los apoyos; se planearán los programas, se les pondrá orden a los recursos para analizar cómo se entregan, pero no habrá acuerdos debajo de la mesa.”

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres