Home » Campo

Más inversión en el campo pide Seder

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 25 octubre 2010
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- El sector agropecuario, forestal y pesquero del país requiere de más inversión para la parte productiva y menos programas asistenciales, que sólo permiten dependencia económica y en poco coadyuvan para enfrentar la pobreza, aseguró el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés.

 

sederinversionAl asistir a nombre del gobernador Ulises Ruiz Ortiz al simposio “Política Cafetalera” celebrado en la capital oaxaqueña, el funcionario estatal lamentó que la mayor parte de la población rural esté consumiendo productos “chatarra”. 

 

“Según el Instituto Nacional de Nutrición, en lugar de que los hijos de los campesinos coman maíz, fríjol o calabaza, mejor piden dinero para comprar chucherías a las tienditas que están recibiendo cheques de Oportunidades, Procampo, Progan y Fomento a la Cafeticultura”, cuestionó.

 

rente a los diputados federales de la Comisión Especial del Café del Congreso de la Unión, el también secretario general de la AMSDA les pidió impulsar una política integral para la cafeticultura y no programas asistenciales para los productores del aromático de Oaxaca y del país.

 

Ante productores de Veracruz, Chiapas y Guerrero, Torres Avilés enfatizó la importancia de este evento para revisar el presupuesto que permita desarrollar las regiones cafetaleras, las cuales hoy se encuentran marginadas por el derroche de dinero sin dirección ni rumbo.

 

A lado del representante no gubernamental del Comité Estatal del Sistema Producto Café en Oaxaca, Luis Galguera, el titular de la Seder planteó incrementar la inversión productiva, el desarrollo de capacidades e impulsar casa saludable en cada una de las familias del sector rural.

 

Estas acciones, continuó, están siendo respaldadas desde la Legislatura Federal y de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), que han acordado impedir la reducción de 16 mil millones de pesos del presupuesto del campo mexicano para el 2011.

 

“Este recorte a los presupuestos del campo afectan a una área tan sensible como el café, cuya actividad representa el mapa de la pobreza extrema del país, por lo que no permitiremos y pelearemos hasta sus últimas consecuencias por obtener más presupuesto para el sector”, reiteró.

 

Al tiempo de informar que en Oaxaca 101 mil productores siembran el aromático en una superficie de 128 mil hectáreas, Torres Avilés dio una amplia explicación del impulso que se le dio a esta rama productiva con políticas públicas diferentes del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

 

Al simposio asistió el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC, Gabriel Barreda Nader y el coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), Rodolfo Trampe Taubert.

 

Del mismo modo los integrantes de la Comisión Especial del Café del Congreso de la Unión encabezada por Carlos Martínez, Margarita Liborio, María de Jesús Mendoza Sánchez y Alba Leonila Méndez Herrera, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.