Home » Salud

SSO ofrece detección oportuna para evita el cáncer

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 25 octubre 2010
Sin Comentarios


.

Oaxaca, México.- El cáncer se ha colocado en las primeras causas de muerte tanto en mujeres y hombres como en infantes, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han reforzado las acciones de detección oportuna en las unidades médicas de primer nivel, para posteriormente iniciar su tratamiento en tiempo y forma.

 

En el marco del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer, 26 de octubre, la secretaria de Salud, Sofía León Silva, enfatizó que la institución cuenta con el equipo necesario y personal calificado en los hospitales Doctor “Aurelio Valdivieso”, de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zarate Mijangos” y el Centro de Oncología y Radioterapia, para su atención.

 

ssocancerLamentó que el cáncer cérvicouterino (CaCu) ocupe el primer lugar de fallecimientos en mujeres de 45 en adelante, seguido del de mama (CaMa) después de los 50, en varones -mayores de 60- el de próstata es la tercera causa de muerte y en los niños -de cinco a 14 años- la leucemia ocupa el primer lugar de mortandad.

 

Sin embargo, dijo que durante la administración del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz no se han escatimado esfuerzos para llevar hasta los rincones más lejanos en la orografía oaxaqueña, la atención médica a quienes más lo necesitan.

 

Detalló que el CaCu en  2009 cobró  la vida de 175 mujeres, mientras que en lo que va del año se tienen 50 fallecimientos registrados y 23 nuevos casos detectados a través del Centro Regional para el Diagnostico del Cáncer Cervicouterino, (CERCACU), el cual ha realizado 63 mil citologías y 20 mil 022 de Virus del Papiloma Humano (VPH), a través del biorobot de captura de híbridos, único en el país.

 

Exhortó a las oaxaqueñas que mantienen una vida sexual activa a realizarse la prueba del papanicolauo en todos los centros de salud y las clínicas de colposcopia ubicadas en el Hospital Aurelio Valdivieso, Cuicatlán, Teojomulco, Juchitán, Tuxtepec, Pochutla, Santiago Tamazola, Ixtlán de Juárez y Asunción Nochixtlán.

 

En lo que respecta al cáncer de Mama (CaMa) durante el 2009 fallecieron 83 mujeres y un hombre, y en este 2010 se tienen contabilizados 50 decesos y 76 casos en tratamiento a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

 

Señaló la importancia de realizarse la autoexploración de mama, a fin de detectar nódulos, bolitas, hundimientos, secreción de agua, leche ó sangre en mujeres que no estén lactando, en especial a las de 50 a 69 años de edad.

 

Dio a conocer que en lo que va del año se han efectuado, ocho mil 808 mastografías a través de los equipos ubicados en el Hospital Aurelio Valdivieso, Tuxtepec, Juchitan de Zaragoza, y en mastografos móviles ubicados en el hospital de especialidades de Salina Cruz, y Huajuapan de León.

 

En ese tenor, agregó que el cáncer de próstata registra anualmente un aproximado de 173 muertes en hombres de 60 años en adelante, dicha neoplasia se caracteriza por el crecimiento de la glándula de secreción interna, que se presenta a partir de los 40 a 45 años.

 

Refirió que entre los síntomas más frecuentes se encuentran la disminución de potencia en la orina, además de que ésta se presenta en forma de regadera, aunado a la incontinencia, y agregó que la hiperplasia prostática (crecimiento irregular) es el antecedente de la patología, y ésta se detecta a través del examen proctológico.

 

Enfatizó que de no ser diagnosticada oportunamente, esta enfermedad puede afectar a otros órganos como huesos, pulmón, hígado y ganglios linfáticos, convirtiéndose en un cáncer invasor.

 

Durante el 2009 se presentaron 47 defunciones por leucemia infantil, y cinco por linfomas, en este año han fallecido tres menores y se tienen registrados 51 casos nuevos de los cuales, 25 son por leucemia linfoblástica aguda, ocho tumores malignos, dos linfomas, entre otros, mismos que son cubiertos 100 por ciento por el programa de gastos catastróficos.

 

Apuntó que es muy difícil diagnosticar esta enfermedad en los menores, por lo que es importante que los padres tomen en cuenta ciertas características en sus hijos como moretones, puntitos rojos en el cuerpo, pérdida de peso, fiebre nocturna, soñolientos, dolor de huesos, aparición de ganglios grandes y dolor de huesos.

 

Finalmente invitó a la población a mantener estilos de vida saludables como realizar ejercicio durante 30 minutos tres veces a la semana, llevar una alimentación sana, rica en proteínas y minerales, así como  evitar el consumo de tabaco y alcohol, y visitar regularmente a su médico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.