Home » Democracia

Analizarán la trascendencia de la reforma para un Estado laico

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 26 octubre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Congreso del Estado será sede del foro de análisis de la reforma al artículo 29 Constitucional para establecer el Estado laico en el régimen de gobierno, aprobada por la 60 Legislatura local, el cual es organizado por el Foro Intereclesiástico Mexicano, Asociación Civil, en coordinación con la Cámara de Diputados local y la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos.

 

congresopan4El evento tendrá lugar este miércoles 27 de octubre en la sala audiovisual del palacio legislativo y el 28 de octubre en el auditorio de rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, ambos días a partir de las 11:00 horas, con la participación de legisladores y funcionarios federales y locales, así como representantes de la Gran Logia Masónica Lic. Benito Juárez García, de la sociedad civil y directivos de instituciones educativas.

 

El presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales del Congreso local, diputado Jaime Aranda Castillo, explicará la modificación aprobada el pasado 29 de septiembre, con 31 votos a favor y 2 en contra de la fracción parlamentaria del PAN, y dará conocer los criterios bajo los cuales la comisión legislativa dictaminó a favor de esta adición.

 

Cabe destacar que el Estado laico, con el que hoy cuenta Oaxaca, la segunda entidad en todo el país después de Tabasco, es aquel que es neutral en materia de religión, por lo que no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización o confesión religiosa.

 

Un Estado laico trata a todos los ciudadanos por igual, tanto a los creyentes de cualquier religión como a los no creyentes. En tal sentido evita la discriminación por cuestiones religiosas pero tampoco favorece a alguna confesión determinada. En Oaxaca existen 2 mil 256 Asociaciones religiosas registradas.

 

El objetivo del foro es dar a conocer los alcances de esta reforma desde la perspectiva gubernamental y de la sociedad civil así como su repercusión en los sectores social, educativo y religioso, para lo cual se contempla la participación del representante de una de las principales impulsoras de esta modificación, la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, Héctor Casillas, así como el magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo federal, Pedro Zamora.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.