Home » Migracion

Arranca IOAM operativo “Todos Santos y Fieles Difuntos 2010”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 26 octubre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Por quinto año consecutivo el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) puso en marcha el operativo para migrantes denominado “Todos Santos y Fieles Difuntos 2010”, cuyo objetivo principal es salvaguardar los derechos humanos de los paisanos a su llegada al aeropuerto internacional “Benito Juárez”, ubicado en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán.

 

 moduloioammigrantes           Éste inició el pasado 25 de octubre y estará vigente hasta el próximo 7 de noviembre, estimando la llegada de mil a mil 500 paisanos provenientes de la Unión Americana  principalmente de los estados de Florida, Chicago, California, Texas y Arizona, quienes vienen a pasar las festividades que los oaxaqueños realizan por la costumbre que tienen en los pueblos de rendir culto a los difuntos. 

 

De acuerdo al director del IOAM, René Ruiz Quiroz, tan sólo en el primer día del operativo se registró el arribo de 38 paisanos provenientes de Estados Unidos en cinco vuelos. En este caso, se trató de 17 hombres y 21 mujeres, de los cuales ninguno pasó por el semáforo fiscal rojo.

 

El funcionario hizo hincapié que a través del módulo “Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante” instalado de forma permanente al interior del aeropuerto internacional “Benito Juárez”, se brindará asesoría y orientación a los migrantes que lo deseen.

 

“El módulo surge como una como una iniciativa de la administración que encabeza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, de darle seguridad a los oaxaqueños que vienen del país vecino del norte a su estado natal, vía aérea”, dijo.

 

Resaltó que quizá el número de asesorías y quejas disminuyan drásticamente en este año, debido a que el procedimiento de revisión aduanal que habitualmente se hacía en el aeropuerto “Benito Juárez” de Oaxaca, tuvo una modificación, y a partir del 18 de octubre pasado, el trámite de aduanas en todos los vuelos, tanto nacionales como internacionales, se realiza en la Ciudad de México.

 

Destacó que actualmente el único vuelo que pasa a revisión aduanal y de migración por tener como primer punto de internación a Oaxaca, es el de la aerolínea “Continental” que sale de Houston, Estados Unidos, con destino a la capital del estado.

 

Señaló que anteriormente las principales quejas que se presentaban cuando el migrante llegaba a pisar suelo oaxaqueño en el aeropuerto, tenían que ver con: equipajes sobrevolados, e inconformidades por no hacer su declaración aduanal.

 

Ruiz Quiroz refirió que el operativo del 2009 finalizó con la llegada de 978 migrantes provenientes del extranjero en 125 vuelos, principalmente de Estados Unidos.

 

En aquella ocasión se brindaron 384 asesorías diversas; se presentaron 205 casos de equipajes  sobrevolados que no llegaron en el mismo vuelo con el pasajero; 29 pagaron impuestos por exceso de equipaje o dinero y fueron atendidas 71 reclamaciones de equipaje.

 

Destacó que de acuerdo a la Oficina de Aduanas dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) un migrante tiene derecho a traer 300 dólares en franquicia, lo equivalente a más de tres mil pesos en ropa, aparatos eléctricos, cámaras fotográficas, entre otros. Y 10 mil dólares en efectivo o cheques de viajero.

 

En caso de que los paisanos sean objeto de abusos recibirán la atención y asesoría gratuita del personal del IOAM, con la finalidad de que se tomen las medidas correspondientes y presenten sus quejas o denunciar según sea el caso.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.