Home » Campo

Concluye simposio cafetalero; demandan más apoyo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 26 octubre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con la representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés, clausuró  los trabajos  del Simposio “Política Cafetalera”,  que se llevó a cabo en esta capital, con la participación de representantes de los estados productores del aromático en el país y donde se tomaron importantes acuerdos para el fortalecimiento de este importante sector productivo.

 

sedercafeLos acuerdos quedaron plasmados en diez puntos, entre los que destaca la propuesta de un presupuesto de mil 700 millones de presupuesto al sector cafetalero para el ejercicio fiscal 2011, y un programa de renovación de cafetales como un proyecto de ejecución nacional por un monto de 595 millones de pesos.

 

Ante integrantes de la Comisión Especial del Café del Congreso Federal y productores de Guerrero, Puebla, Veracruz, de Jalisco, de Chiapas y Oaxaca, el representante gubernamental habló del apoyo e impulso que en los seis años de la actual administración estatal se ha dado a la cafeticultura  y al desarrollo del agro.   

 

En este contexto, destacó que en este sexenio la taza de crecimiento medio anual del producto interno bruto fue de 4.8 por ciento, luego de que apenas alcazaba el 0.7 por ciento.

 

Igualmente se creció en materia de agroindustrias, con la instalación de más de 100 plantas de este tipo; se incrementaron los índices de producción y modernización del agro con el otorgamiento de tres mil 150 tractores y se ampliaron los nichos de mercado a productos oaxaqueños como el tomate, el café, nopales, litchi, entre otras muchas cosas.

 

Torres Avilés añadió que se rompieron mitos, entre ellos, que el ejido y la comunidad no eran viables para la producción como lo son los pequeños propietarios. “Se ha demostrado que eso no es cierto, pues sectores como los cafeticultores y los silvicultores han logrado agruparse para formar empresas sociales que tienen éxito y les permiten mejores condiciones de ingresos”, dijo.

 

Y agregó que “con Ulises Ruiz en Oaxaca se trabaja por el campo en unidad, con el esfuerzo de productores, de los tres niveles de gobierno, con políticas públicas que están dando resultados”. 

 

En su oportunidad, el  representante no gubernamental del Sistema Producto Café de Oaxaca, Gustavo  Galguera Scheremberg,  mencionó que otro de los acuerdos tomados es pedir que se asigne un presupuesto de 650 millones de pesos al Programa de Fomento Productivo y Mejoramiento de la Calidad del Café en México.

 

Asimismo, que se haga una revisión detallada de los programas  y proyectos que se aplican en  favor de la cafeticultura e impulsar el consumo interno del producto.

 

En el acto, que tuvo lugar en el salón de conocido hotel ubicado al norte de la ciudad, intervino también el presidente de la UEPC-CNC y el representante no gubernamental del Comité Nacional del Sistema Café, Héctor Gabriel Barreda Nader, quien destacó la importancia de que se haga un replanteamiento de las políticas públicas que se aplican en este sector productivo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.